Cinco entidades pasaran la navidad en semáforo epidémico amarillo

En semáforo epidémico amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. 27 entidades con bajo riesgo de contagio de Covid

Semáforo epidémico, navidad 2021
Semáforo epidémico, navidad 2021

Regeneración, 11 de diciembre de 2021. La Secretaría de Salud actualizó el Semáforo Epidemiológico Nacional de Covid, vigente del 13 al 26 de diciembre, es decir, durante las navidades de 2021.

Mismo en el que habrá 27 estados en color verde, mientras que cinco permanecerán en amarillo.

En verde

Con riesgo epidémico bajo, es decir, en semáforo color verde son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima y Estado de México.

Junto con Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa.

Además de Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cinco en amarillo

Con relación al resto de las entidades, que son cinco, éstas se ubican en un riesgo epidémico medio o moderado, que corresponde al color amarillo en el semáforo.

LEER MÁS:  México supera 21 millones de empleos formales, 87% permanentes: IMSS

Esto son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Descenso de casos

Por otra parte Salud informó que la actividad epidémica reporta descenso de 13% en el número de casos estimados de Covid, en comparación con el periodo previo.

Actualmente hay 20 mil 701 casos activos, es decir, personas con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Asimismo, durante la epidemia, tres millones 269 mil 036 personas se han recuperado del coronavirus.

Finalmente entre otras observaciones, el 75% de hospitalizados recientemente por Covid en la Ciudad de México, no se había vacunado.

En lo concerniente a hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales bajó un punto porcentual para situarse en 16%.

Y, la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio, por lo que se ubica en 12%, informó Salud.

LEER MÁS:  México supera 21 millones de empleos formales, 87% permanentes: IMSS

Vacunación 

Salud también informó que continúa la vacunación en puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años.

Así como para jóvenes de entre 15 y 17 años.

Finalmente sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, con corte al 9 de diciembre, se aplicaron 635 mil 674 vacunas contra Covid.

Esto, para un total de 136 millones 118 mil 946 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

Se insiste en que el semáforo epidémico es indicativo y que deben mantenerse la sana distancia, usar cubrebocas y esmerar higiene.