AMLO: Obesidad es grave, se lanzará campaña de nutrición

AMLO descartó que se vayan a aumentar impuestos a productos considerados poco nutritivos y resaltó la riqueza de la dieta tradicional mexicana

Regeneración, 9 de enero de 2020. Al referir que la dieta tradicional mexicana, basada entre otros, en el maíz y el frijol es bastante sana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se implementará en México una campaña de información nutricional.

Detalló que ´la campaña tendría como objetivo transmitir información para consumir alimentos nutritivos, no dañinos y sin excesos», dijo.

«La dieta tradicional mexicana es bastante sana, si se piensa en el maíz y el frijol, que son dos alimentos de primer orden en lo nutritivo y que a veces se les desprecia por una malentendida modernidad». 

Descartó aumentar impuestos a alimentos poco nutritivos, pero reconoció que el problema de la obesidad, al que calificó como grave es un tema que se tiene que atender.

Señaló que está terminada la ley de etiquetado de productos y que lo siguiente es trabajar en las normas que se desprenderán de ella.

AMLO mencionó que ahora corresponde al Ejecutivo definir esa normatividad, sin embargo, señaló que se buscará la participación de los actores involucrados.

Buscan conciliación

Señaló que para establecer la nueva normatividad se está invitando a participar a foros de consulta a todos los sectores.

«Queremos que participen los ciudadanos, las asociaciones de defensa de los concumidores, las asociaciones que están en contra de productos no nutritivos que producen obesidad y desde luego están participando empresarios.»

 

____________________________________________________________________

Etiquetado frontal claro pide Instituto Nacional de Salud Pública

Un etiquetado frontal claro ante piden expertos académicos: 45% de las muertes del país se deben a diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad

LEER MÁS:  AMLO lamenta caso de Fátima, 'se cayó en una decadencia'

"<yoastmark

Regeneración, 12 de septiembre del 2019. Que etiquetado frontal sea claro, piden expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) esto ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país.

Por ello, un comité́ de expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un «Etiquetado Frontal Claro» en alimentos procesados.

Se pide que, de forma sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de su elección.

Señalan los expertos que dicha etiqueta debe contar con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la salud.

Los ingredientes a los que debe referir la etiqueta son: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.

Expertos libres de conflicto de interés

La conformación del grupo de expertos académicos independientes y libres de conflictos de interés, que atendieran esta tarea, fue a solicitud de la Secretaría de Salud.

Esto como una medida para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad en la población mexicana.

Sistema de etiquetado frontal

Después de analizar las recomendaciones a nivel nacional e internacional, y de llevar a cabo diversas reuniones de trabajo, el comité de expertos sugirió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) adoptar un sistema de etiquetado frontal.

Esto con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de la población en la adopción de una alimentación saludable.

Se pierden 11.4 millones de años de calidad de vida

Actualmente, el 45 por ciento de las muertes en el país se debe a diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad, enfermedades.

La Secretaría de Salud, dijo que estas enfermedades «reducen cada año, 40 por ciento (11.4 millones) de años de vida con calidad».

LEER MÁS:  AMLO desmiente a Loret: no se compran medicamentos piratas

Consumo de productos no saludables

La causa principal de esta epidemia es el alto consumo de productos no saludables, indicó Salud.

«La mayoría de la oferta alimentaria es de productos industrializados ultra procesados, con alto contenido energético y bajo valor nutricional».

En este sentido, se indica que está demostrado que las medidas más efectivas para el fomento de una alimentación saludable son:

«La regulación de la publicidad, el etiquetado frontal de advertencia, un ambiente escolar nutricionalmente saludable y medidas fiscales», indico la SS.

Consenso sobre el etiquetado claro

Existe consenso mundial, basado en evidencia científica y avalado por instituciones académicas y las organizaciones internacionales de salud, sobre la utilidad de los etiquetados claros.

Salud de México puso como ejemplo los casos que han implementado Chile, Perú y próximamente Uruguay.

«La Organización Mundial de la Salud recomienda su implementación inmediata» añadió la dependencia.

Existen diversos etiquetados de características confusas e inútiles como el GDA (utilizado en México).

Además otro tipo de etiqueta es el Nutriscore (semaforización) y muchos otros que no ayudan a identificar claramente los productos de consumo no saludables.

Finalmente, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la prevención de la salud de las y los mexicanos.

________________________________________________________________________

Corte discute normas de etiquetado, piden sean eficientes y comprensibles
Etiquetado en México es discutido por la suprema corte, piden sea cambiado por uno de advertencias a fin de ayudar a controlar sobrepeso, obesidad y diabetes


Regeneración, 7 de mayo del 2019. En tanto se discute en la Suprema Corte las normas de etiquetado, grupos defensores de los derechos de los consumidores han demandado el cambio de las normas de etiquetado para que sean comprensibles, eficientes y socialmente útiles.

LEER MÁS:  AMLO: No se está evadiendo el problema de los feminicidios

Se revela que en investigaciones de Secretaría de Salud se ha encontrado que:
El etiquetado actual no se adecua a las recomendaciones de la OMS y la Academia Nacional de Medicina.

Por ello «se debe formular un nuevo etiquetado que esté sustentado en recomendaciones internacionales y nacionales de salud».

Un ejemplo claro es que no se distinguen entre los azúcares añadidos y los azúcares naturales.

Los estudios indican que los consumidores no logran entender, especialmente sobre el consumo de azúcar, por lo que se recomendó reemplazarlo por otro sistema de etiquetado efectivo, de fácil comprensión y con criterios correctos.

Finalmente, se recomienda adoptar un etiquetado como el de otros países, conocidos como sistemas de advertencia, ya que su fácil comprensión se encuentra comprobada.

El etiquetado de Guías Diarias de Alimentación actual no cumple este propósito, por lo cual debe ser reemplazado por uno de advertencia en consonancia con la evidencia desarrollada, las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

El etiquetado frontal de alimentos es una herramienta que debe servir para que el mayor número de mexicanos sin importar su condición socio-económica o su nivel educativo pueda hacer elecciones más saludables en poco tiempo.

Esta es una de las estrategias más valiosas para mejorar la alimentación.

Con ello reducir la gran carga económica y a la salud que representa la obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos poco saludables.

La fuente de estos estudios es el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

cargando...