AMLO pide a EU que investigue su parte en caso García Luna

AMLO cuestionó el manejo de información de Estados Unidos sobre las declaraciones del exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón

 

Regeneración, 10 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la labor de Estados Unidos en el manejo de la información en torno al caso García Luna y solicitó su colaboración para que actúe en el ámbito que le corresponde.

AMLO pidió al Gobierno de Estados Unidos «no administrar» la información que obtengan de las declaraciones del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Asimismo, cuestionó que den a conocer sólo sólo lo que convenga a ese país.

«Nada de estar administrando la información, detengo a un delincuente, le saco la sopa y doy a conocer lo que me conviene, lo que no afecta a mi gobierno. ¡No! Ya no queremos eso», dijo AMLO en su conferencia matutina.

El Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México; y cuando el Rápido y Furioso, el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?

________________________________________________________________________

Que se conozca toda la verdad, AMLO sobre negociación de García Luna
AMLO: Sería de gran utilidad avanzar en ese caso porque tiene la misma trascendencia o más que el caso de Odebrecht porque son asuntos de seguridad

Regeneración, 7 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  aseguró que el caso de Genero García Luna es, incluso más relevante que la investigación de Odebrecht.

LEER MÁS:  Versiones de que García Luna estaría negociando con el Fiscal

«Sería de gran utilidad avanzar en ese caso (porque) tiene la misma trascendencia o más que el caso de Odebrecht porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida muchas personas, es un caso que amerita ir al fondo»

Al ser cuestionado sobre la probable negociación del ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón con las autoridades de Estados Unidos, el mandatario dijo que espera  esto sirva para que se conozca toda la verdad con  respecto al crimen organizado.

«Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de arma, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país».

También señaló asuntos como el tráfico de drogas, el operativo denominado Rápido y furioso.

«Es una oportunidad para aclarar muchas cosas, ojalá se conozca toda la verdad y se señale a los involucrado, tanto del gobierno de México como el de Estados Unidos, porque hubo operativos de manera conjunta. Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas».

AMLO reiteró que su gobierno no es cómplice ni tapadera de nadie y que es tiempo que todos esos asuntos salgan a la luz.

LEER MÁS:  CDMX y NL investigan a García Luna por anomalías en contratos

«Nada de quedarse a medias, no a las medias tintas en justicia, nada de simulación, nada de tener información para seguir administrando el grave problema de tráfico de drógas. Decir todo y hablar con la verdad».

NO MÁS CONFABULACIÓN

El presidente López Obardor afirmó que su gobierno combate la confabulación entre autoridades y delincuentes para que no pase lo que ocurría cuando estaba Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, y así disminuir la violencia en el país.

“Hay que cuidar eso porque cuando existe confabulación, no hay frontera, gobierna la delincuencia, entonces no hay salvación”

AMLO mencionó que se mantendrá «la independencia de la autoridad en relación con la delincuencia, que no se confabule la delincuencia con las autoridades, no lo de García Luna, para ser claros. Ni a ese nivel, ni en ningún nivel de gobierno”.

LEER MÁS:  "Que se le perdone y lo dejen en libertad", AMLO sobre Julian Assange

Versiones de que García Luna estaría negociando con el Fiscal
García Luna estaría negociando un acuerdo con la Fiscalía de N.York, según parece desprenderse de un documento subrayado por periodista del N. York Times
Genaro García Luna, el juicio del narco
Genaro García Luna, el juicio del narco

Regeneración, 6 de enero del 2019. García Luna estaría negociando un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, según se desprende de documentos públicos contenidos en el expediente del caso.

Precisamente el subrayado lo hizo un periodista del New York Times, Alan Feuer:

«..Los documentos judiciales presentados hoy en el caso de Genaro García Luna, el ex policía principal de México…»

«…, acusado de tomar millones del cartel de drogas de Sinaloa…»

«…, confirman que está involucrado en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn».

Al respecto el comentario del reportero es que García Luna podría decirle a los fiscales mucho desde su parte del trato, «si es que hay uno», precisa.

Y es que desde luego, si se declara culpable tendría que ofrecer a cambio de evitar el juicio, cooperación con las autoridades norteamericanas.

 

cargando...