Feminicidios a la baja pero no podemos «levantar bandera»: Corral

Corral aseguró que la violencia en los hogares chihuahuenses y las adicciones son “el caldo de cultivo” para los delitos más graves como los feminicidios.

Regeneración, 10 de enero de 2020. Sobre los feminicidios en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo «estamos trabajando de manera coordinada», por su parte el gobernador del estado, Javier Corral, destacó «las cifras denotan un resultado a la baja».

Corral expuso las distintas acciones que el gobierno local realiza para disminuir no sólo este delito sino también la violencia familiar.

«Hemos aumentado el presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez, para contratar más ministerios públicos, más policías y continuar con las investigaciones de los casos de feminicidio», informó.

Afirmó que la violencia dentro de los hogares chihuahuenses y las adicciones son “el caldo de cultivo” para los delitos más graves como los feminicidios.

También, acotó, se implementan apoyos económicos a madres solteras en condición de vulnerabilidad.

INVESTIGACIONES MAL FORMULADAS

El gobernador señaló que incluso su administración ha tenido que rehacer investigaciones sobre asesinatos de mujeres , que en desde e principio estuvieron mal integradas.

«Incluso investigaciones muy mal formuladas que nosotros hemos tenido que rehacer, incluso, hemos tenido que reconstruir muchas de esas investigaciones para poder llegar realmente a los responsables.» 

DENUNCIA EN CD. JUÁREZ

Sin embargo, precisó «Juárez es una ciudad donde el nivel de denuncia en delitos de agresión a las mujeres ha aumentado significativamente».

LEER MÁS:  AMLO: No hay condiciones para paralizar a la UNAM, hay mano negra

Corral reconoció que en esta ciudad «la denuncia en materia de violencia familiar o de feminicidio se ha consolidado»

«No podemos nunca en materia de feminicidio levantar bandera o echar campanas al vuelo, de hecho un problema que tenemos en Juárez es el problema de la violencia familiar»

Finalizó diciendo que atiende los distintos flancos con perspectiva de derechos humanos.

«No solamente es a través de políticas públicas en materia de seguridad o de procuración de justicia como debemos enfrentar este tema, se trata de atender los problemas de pobreza, de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres».


Coahuila. Durante los primeros ocho meses del 2019 este delito se disparó, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Regeneración, 8 de octubre del 2019. Los feminicidios en Coahuila durante los primero ocho meses del 2019 se multiplicaron por siete, en relación con el mismo periodo del 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron en esta entidad 22 casos, frente a los tres se perpetraron en el periodo anterior.

Esta cifra contrasta con el crecimiento nacional de feminicidios que aumentó 14 por ciento, al pasar de 599 casos a 638 en el país.

Meses pico
En cambio, en Coahuila el incremento fue de 633 por ciento, más de siete veces la cantidad de este ilícito durante los primeros ocho meses del 2018.
El SESNSP detalló que es en febrero, marzo y junio los meses que demostraron su pico más alto, con cuatro casos.
Municipios con más incidencia
Según datos oficiales, los municipios más afectados por los feminicidios son Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña.

Sin embargo, apenas en agosto pasado, la Fiscalía estatal alertó de casos en la Comarca Lagunera, en especial, Torreón y Matamoros.

LEER MÁS:  Alumnos del IPN desarrollan dispositivo para detectar influenza H1N1
En el sitio 9 nacional
Estas cifras ubican a la entidad en el número nueve a nivel nacional durante este año, cuando en el anterior no figuraba en el top 10.
El fiscal Gerardo Márquez alertó que uno de los factores que han propiciado los feminicidios es el deterioro de los valores.
En su opinión, la mayor parte de los eventos se presentan relaciones familiares involucradas y los responsables tienen un daño marcado en su vida, además de carencias de valores.
En un análisis sobre la incidencia delictiva en México, basado en datos del Secretariado Ejecutivo, la organización Causa en Común alertó:
“Si continuara la tendencia, la tasa de registros de feminicidios también aumentaría de 0.7 a 0.8 por cada 100 mil habitantes entre 2018 y 2019”.
Si se considera que el feminicidio está subrepresentado, la tasa real de feminicidios podría ser mucho más alta”, dijo la organización.
Podría alejarse ampliamente de las tasas más bajas (como la de Chile, de 0.4, y Reino Unido, de 0.3.
Incluso, rebasar las tasas más altas reportadas por otros países (como la de Hungría, de 0.9 por cada 100 mil habitantes, y de Lituania, de 1)”.
Sin embargo las cifras oficiales en estas entidades podrían ser imprecisas.
De acuerdo al informe de Causa en Común, de Coahuila, algunos datos del secretariado presentan irregularidades importantes:
Un registro inexacto
“Algunos estados no registran estos delitos, pese a tener numerosos casos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto”, mencionó.

 

LEER MÁS:  AMLO: Mexico con economía estable ante afectaciones del coronavirus

“El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades estén atacando eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan”.

“Estas anomalías indican que la ciudadanía no reporta los delitos y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, posiblemente, manipulan sus cifras de incidencia delictiva”, señala la ONG.

Durante los primeros ocho meses del año, en Coahuila se registran mil 464 casos de mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosas.

LEER MÁS:  UAM: Se puede beber agua de la llave, es de buena calidad

Asimismo, se reportan tres mujeres víctimas de secuestro, 68 de abuso sexual, 47 de violación y tres mil 123 llamadas de emergencia al 911 por casos de violencia de pareja

 

cargando...