AMLO pide que el Rey de España se disculpe por violaciones en la Conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta petición es en el marco de que el año 2021 sea el Año de la Reconciliación entre ambos países.
AMLO envió la petición a Felipe VI y al Papa Francisco. Foto: Especial.

Regeneración, 25 de marzo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones que se llevaron a cabo en La conquista.

A través de un video compartido en sus redes sociales, AMLO confirmó está información.

LEER MÁS:  AMLO: aranceles a acero y jitomate son tema electoral, no por amenazas

«Envié una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios se pida perdón a los pueblo originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llama Conquista se hizo con la espada y con la cruz», narró el presidente.

Comalcalco, Tabasco.

Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, March 25, 2019

Habló de la edificación de iglesia en templos ceremoniales prehispánicos y de cómo excomulgaron a los héroes de la patria.

LEER MÁS:  Familias y contingentes llegan al Zócalo para presenciar informe de AMLO

«Es el tiempo ya de reconciliarnos pero vamos a pedir perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la Conquista hubo mucha represión a los pueblos originarios», apuntó sobre el exterminio a Yanquis, Mayas y Chinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta medida es en el marco de que el año 2021 sea el Año de la Reconciliación entre ambos países.

De acuerdo con El Pais, la misiva enviada por el mandatario mexicano no ha tenido respuesta por parte del gobierno español pero que «abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas» tras la visita del presidente Pedro Sánchez a México.

LEER MÁS:  ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’: AMLO en Altamirano
cargando...