AMLO pide visibilizar lo ocurrido en la Conquista; también él se disculpará

AMLO anunció que también él pedirá disculpas por los abusos que se cometieron en los últimos 200 años contra comunidades indígenas y con pueblos originarios.

Regeneración, 25 de marzo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el solicitar la disculpa al rey de España y al Papa Francisco por los hechos cometidos en la Conquista no tienen como fin resucitar los hechos, pero si colocarlos como lo que realmente pasó y no manterlos invisibles, “porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”.

LEER MÁS:  Pensaron que no se iba a poder, misión cumplida: Ebrard sobre T-MEC

Asimismo, AMLO dijo durante la ceremonia conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco que “es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores”, así como “es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

En este sentido, el mandatario federal agregó que en la Conquista no se trató sólo del encuentro de dos culturas, sino de una invasión en donde “se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra”.

LEER MÁS:  Auditoría Superior denuncia al Bronco ante Fiscalía Anticorrupción

“Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco que en el 2021, que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra independencia podemos hacer un acuerdo general, a partir del perdón y de la reconciliación histórica. No podríamos nosotros conmemorar los 500 años sin ponerlos al corriente con lo que aconteció”, subrayó el presidente de México.

Por ello, López Obrador acotó que no sólo el rey de España ni el Papa Francisco deben disculparse, pues también el estado mexicano pedirá perdón por los abusos que se cometieron en los últimos 200 años contra las comunidades indígenas y con los pueblos originarios.

LEER MÁS:  Condonaciones EPN y Calderón, otros 5 mil millones a 12 grandes empresas

“Pedir perdón por el exterminio que hubo de los pueblos yaquis durante el Porfiriato; pedir perdón por la represión a los pueblos mayas y también pedir perdón porque tanto en el Porfiriato como en la Revolución hubo exterminio de la población china”, finalizó.

cargando...