AMLO pidió a diputados publicar expediente de Cabeza de Vaca

López Obrador señaló que él no fabrica expedientes, ni ordena que se elaboren.
AMLO pidió a diputados publicar expediente de Cabeza de Vaca
El presidente dijo que difundir el expediente garantizaría el derecho a la información.

Regeneración, 1 de marzo de 2021. «Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas [Francisco García Cabeza de Vaca]; así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos, yo quiero conocer el expediente; quiero saber de qué se le acusa», mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia presidencial, el primer mandatario se refirió a las declaraciones que realizó ayer el gobernador de Tamaulipas; aclaró que no conoce el expediente. También destacó que él no fabrica culpables, ni ordena que se creen.

«Ahora que la FGR [Fiscalía General de la República] presenta el expediente, escuché que dicen que desde el Palacio Nacional se instrumento lo de la acusación y se elaboró el [documento]; yo creo que lo mejor para todos es conocerlo», señaló.

LEER MÁS:  ¿Cuándo se dará el cambio de Delfina Gómez en la SEP? AMLO dio detalles

En este sentido, el jefe del Ejecutivo opinó que el que nada debe, nada teme; si los legisladores resuelven dar a conocer el expediente van a contribuir a garantizar el derecho a la información; a que no haya manipulación, ni linchamientos mediáticos. También agregó que es un asunto de toda la población y falta que se comprueben las acusaciones.

«No se necesita ser abogado para saber si hay pruebas, si tiene fundamento la denuncia; hay que creer mucho en la gente, en el pueblo, ahí se lee. Además ayuda mucho, son clases de civismo, de moral, de legalidad, de justicia, de estado de derecho, no es sólo la teoría», añadió.

El gobierno publicó expediente de Cienfuegos para no ser señalado como cómplice

Andrés Manuel explicó que al gobierno federal le sirvió publicar el expediente del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que la gente supiera que no existían pruebas que comprobaran los delitos de tráfico de drogas de los que fue acusado. «Si no se da a conocer, imagínense hubiésemos acabado como tapadera, encubridores, cómplices. Imagínense los gritos de nuestros adversarios en la prensa fifí», comentó.

LEER MÁS:  ¿En qué va el caso Enrique ”P”? AMLO pide paciencia

Asimismo, López Obrador recordó que él padeció desafuero porque se le acusó de violar una orden judicial para hacer un camino y construir un hospital. «Ahí sí, Fox dio la orden y como era su empleado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el procurador General de la República me fabricaron el expediente», expresó.