México ha aplicado casi el 100% de las vacunas Pfizer que ha recibido y eso eso le da prioridad, a diferencia de Europa, que las ha mantenido congeladas

Regeneración, domingo 17 de enero, 2021. La petición que está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ceder algunas entregas de la vacuna covid-19 de Pfizer a países pobres no modifica el Plan de Vacunación mexicano, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en el municipio Juan R. Escudero, Guerrero. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Se trata de una «polémica» que hay en el mundo, informó AMLO, porque ONU pidió a Pfizer que «baje sus entregas» a países con los que tiene contrato. De esa forma la organización internacional pondrá esas vacunas a disposición de países más pobres y evitará el acaparamiento.

LEER MÁS:  "López Obrador es un demócrata", Jorge Ramos responde a León Krauze

«Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde», informó.

Empezando 2021 llegan también millones de vacunas CanSino: AMLO

Tal es el caso también de algunos países europeos, donde la han acaparado: «reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada«, señaló el mandatario. Esto, a diferencia de México, que ha aplicado casi el 100 por ciento de las dosis que ha recibido.

Esto, señaló el presidente, «es una muestra de que se está actuando con responsabilidad», lo que le da a México «más autoridad y más derecho». De esta manera el país tendría prioridad para que Pfizer reponga los cargamentos correspondientes.

LEER MÁS:  Autódromo Hermanos Rodríguez dejará de funcionar como hospital Covid en julio

Cabe recordar que el medicamento contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech requiere de una segunda aplicación 21 días después de la primera. En México 468 mil 708 trabajadores de la salud han recibido la primer dosis, pero sólo 3 mil 484 han recibido la segunda.

El mandatario agregó que, independientemente de dicha situación, el país está a punto de obtener vacunas de otros laboratorios, no sólo de Pfizer. AMLO mencionó la vacuna china CanSino, la rusa Sputnik V y la vacuna del laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Aprueba Cofepris vacuna de AstraZeneca; iniciará producción en México