AMLO por establecer salario mínimo magisterial en la Constitución

El presidente AMLO reveló gestiones para que maestros tengan salario digno, sean estatales o federales, e incluso de asignatura

El presidente AMLO reveló gestiones para que maestros tengan salario digno, sean estatales o federales, e incluso de asignatura

Regeneración, 18 de enero de 2024. El presidente AMLO busca busca establecer en la Constitución un salario mínimo magisterial, para lo cual realiza gestiones ante gobernadores y otras instancias.

Y es que el presidente dijo desde Palacio Nacional que los maestros deben ganar al menos 16 mil 360 pesos:

-“Así como hay un mínimo general que ahora está en 6 mil, ¿o cuánto es mensual el mínimo, 6 o 7 mil, con el aumento? Son 7 mil 400 el salario mínimo, así queremos establecer un salario mínimo para el magisterio”.

Seguidamente dijo que “sería este, que es el salario medio de los 22 millones de trabajadores”, dijo AMLO en la mañanera al indicar dichos 16 mil pesos.

AMLO

-“No puede ser que un maestro gane menos que esto, pero esto ya lo estamos haciendo en la práctica, en los hechos”, así dijo AMLO en primer lugar.

Sin embargo falta lo de trabajadores administrativos, estatales, los maestros de asignatura, para que no es fácil establecerlo como una reforma en el (artículo) 27, en el 123″.

Por otra parte el presidente aseguró que planteará el tema a los Gobernadores.

Y es que AMLO dijo que con gobernadores tratará los temas de salud, internet y reparación de edificios históricos afectados por sismos y el tema del magisterio.

LEER MÁS:  AMLO muestra los apapachos a intelectuales con gobiernos neoliberales

-“Entonces, si es por asignatura cómo se le garantiza el mínimo, ese es otro asunto, para que me ayuden”, indicó.

Estado

.”Y otro asunto son los maestros estatales, vamos a suponer que sí, es un maestro de tiempo completo, estamos hablando de educación pública, pero que le pagan los gobiernos estatales”, relató AMLO.

Esto es, “si establecemos en la Constitución que los maestros de tiempo completo de nivel básico o medio superior o superior, su mínimo va ser el equivalente a lo que gana un trabajador en promedio”.

Sin embargo, “¿qué pasa con los estatales? Van a decir los gobiernos estatales ¿y de dónde voy a obtener lo que me va a hacer falta?”, interrogó el presidente.

“Estoy viendo eso, quiero hablar con los Gobernadores y que todos apoyen con eso”.

Cálculo

Cabe destacar que AMLO en la Mañanera explicó que para calcular el pago se tomaría el promedio de ingresos de los trabajadores registrados en el Seguro Social, es decir, 16 mil 360 pesos.

Por otra parte, recordó que el gobierno ya está llevando a la práctica mejorar los ingresos del magisterio nacional, lo que ha significado una inversión de 40 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  "La CDMX tendrá un proyecto feminista"; Clara Brugada se reúne con destacados miembros de la izquierda

Además, se han basificado a 1 millón de trabajadores de la educación.

Paro

Al tiempo que AMLO dijo que gracias a estas medidas no se han presentado paros de labores en escuelas como ocurría en gobiernos anteriores.

-“¿Sí se han dado cuenta no? No ha habido paros de labores, se defendías los maestros porque querían quitarles derechos, privatizar la educación”.

Así dijo AMLO y completó:

-“. El jefe de esa campaña es el mismo jefe del bloque conservador, Claudio X, llevaba la dirección y era el que acusaba a los maestros de irresponsables”.

Finalmente AMLO resaltó la importancia de rescatar y cuidar la educación pública en el país, contrario a lo que aseguró buscaban hacer en los gobiernos neoliberales.

– “Llegan estos tecnócratas irresponsables, fresas, fifís, a hacer a un lado a desaparecer la educación pública”, acusó.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también