AMLO por que mujer indígena encabece el Conapred

AMLO: necesario que acciones contra discriminación sean eficientes, que se reduzca el aparato burocrático. Se integraría a derechos humanos en Gobernación

AMLO por una indígena en Conapred
AMLO por una indígena en Conapred

Regeneración, 19 de junio del 2020. En la conferencia Mañanera el presidente de México se pronunció porque sea una mujer indígena la que encabece el Consejo Nacional Contra la Discriminación (Conapred).

Así mismo indicó que el Conapred debiera integrarse para cumplir con sus funciones a la Subsecretaría de Derechos Humanos en Gobernación.

El presidente AMLO fue interrogado por la prensa con relación a las versiones de la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, como titular de la Conapred.

Los hechos tras que el Conapred invitara a un foro sobre el racismo, al conocido misógino, racista, homófobo – por decir lo menos- Chumel Torres.

La invitación a Chumel Torres generó descontento entre la ciudadanía, al mismo tiempo que sectores de la derecha y ultraderecha inundaron las redes sociales de ataques y mensajes discriminatorias, especialmente contra infantes.

Una mujer indígena

Tras indicar que si por Ley le corresponde al Ejecutivo nombrar a quien presida la Conapred, AMLO se pronunció por que el cargo lo encabece una mujer indígena.

«…, propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, lo más vilipendiados, los que han padecido más el racismo«.

Por ello, expresó, «me gustaría que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena».

Que se reduzca el aparato burocrático

El presidente ha criticado la existencia de numerosos organismos autónomos en diversas áreas de la vida política creados para la simulación y el dispendio.

Por ello manifestó. «a mí me gustaría que se integrara a la Segob y que formara parte de la oficina de derechos humanos de la Segob y que se redujera el aparato burocrático».

LEER MÁS:  Fabiola Alanís rinde protesta, nueva titular de la Conavim

Incluso dijo que a él le gustaría – se le corresponde hacerlo, acotó-; nombrar «a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación»

AMLO dijo que todo ello, en caso de existir dicha renuncia, «..., en el relevo, si existe esta renuncia».

La renuncia

Interrogado sobre su opinión en torno a la renuncia de la titular del Conapred dijo que «es algo que tiene que ver con la polémica de estos últimos tiempos».

-«… , yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto».

Y agregó  «quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

Mónica Maccise Duayhe, expresidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue electa para el cargo el pasado 19 de noviembre cuyo periodo debió de durar hasta el 2023.


AMLO rinde homenaje a Monsiváis a 10 años de su fallecimiento

El presidente destacó la inteligencia, creatividad y talento del escritor Carlos Monsiváis que siempre acompañó las luchas cívicas, sociales y democráticas

In memoriam

Regeneración, 19 de junio del 2020. Durante la Mañanera AMLO rindió homenaje a escritor Carlos Monsiváis a 10 años de su fallecimiento, destacó que siempre acompañó las luchas cívicas y que acompaño la creación de Morena.

LEER MÁS:  AMLO pide a Twitter transparentar contratación de propaganda como Facebook

Desde Morelos en su gira de trabajo AMLO se refirió al 10 fallecimiento de Carlos Monsiváis refiriéndose al intelectual mexicano como «un escritor de primer orden».

Lo que indicó el presidente es que Carlos Monsiváis destacó por su inteligencia, su creatividad, su imaginación y talento.

Dijo que Monsi – así se le conocía popularmente-, siempre acompañó las luchas cívicas, sociales y democráticas de nuestro país. .

Relató que incluso todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis.

Específicamente mencionó su participación siempre activa en los movimientos estudiantiles, la defensa de la diversidad sexual, de los derechos humanos, y desde luego en la lucha por la democracia.

-«A nosotros nos ayudó mucho desde antes de la creación de Morena»-, destacó

Al respecto puntualizó él nos acompañó siempre, «y lo recordamos siempre con afecto y admiración a Carlos Monsiváis».

Los homenajes

En las redes sociales y también instancias gubernamentales expresaron su homenaje al escritor.