AMLO presenta decálogo de México contra cambio climático

AMLO detalló acciones de México en el Foro de Principales Economías sobre Energía y Acción Climática organizado por el presidente Biden

AMLO en cumbre climática

Regeneración, 17 de junio de 2022. AMLO participó de manera virtual, en el Foro de las Principales Economías Sobre Energía y Acción Climática organizado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

AMLO

Ahí, el presidente de México, detalló 10 acciones de nuestro país contra el cambio climático.

Por una parte señaló la modernización de 16 plantas hidroeléctricas.

Además AMLO destacó que Pemex invertirá 2 mil millones de dólares, de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales.

Esto, para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en industria petrolera.

Cero

Por otra parte la tercer medida señalada por AMLO se refiere a que en 2030, el objetivo será producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.

Y dijo que para ello será fundamental «el hecho de que hace apenas tres meses se nacionalizó el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías».

LEER MÁS:  Cumplida entrega de apoyos a 20 mil familias afectadas por Agatha: AMLO

Asimismo detalló como cuarta medida que en Puerto Peñasco, en Sonora, está por iniciar un parque solar fotovoltáico con una capacidad de generación de mil megawatts.

Seguidamente dijo AMLO que hace 15 días, se llevaron a cabo diálogos y compromisos con 17 empresas de EU del sector energético para garantizar inversiones.

Mismas que destinadas a generar mil 858 megawatts, de energía solar y eólica, dijo.

Exportar

Incluso el presidente señaló que derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en frontera México-EU.

Así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de la Unión Americana.

-«Se avanza en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles».

LEER MÁS:  AMLO respalda mensaje de no violencia del Papa Francisco

Lo anterior declaró AMLO ante los representantes de los países emergentes.

Y explicó que por ello desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se adquirió una más en Texas y se está por inaugurar otra más en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Coquizadora

Por otra parte, con el propósito de procesar toda la materia primera, el petróleo crudo y reducir los costos en combustibles a consumidores están construcción dos coquizadoras.

Es decir, una planta coquizadora en Tula, Hidalgo y se está por iniciar otro coquizadora en Salina Cruz Oaxaca.

Como noveno punto, AMLO habló programa de reforestación más importante del mundo.

Es decir, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que tiene una inversión de mil 50 millones de dólares del presupuesto público.

Y, décimo, el compromiso de producir en el 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que se consume en México de fuentes limpias y renovables.

Finalmente AMLO dijo “nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, un auténtico ambientalista”.