AMLO presenta plan para resolver el problema del agua de Iztapalapa

Habrá un plan para garantizar el suministro de agua en Iztapalapa, se comprometió AMLO durante la primera intervención del Parque Ecológico Cuitláhuac

Regeneración, 13 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para resolver el problema de la escasez de agua de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México

Se trata de un plan con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, para garantizar tanto el suministro como el acceso al agua, principales preocupaciones de los ciudadanos de la demarcación.

«Tenemos como pendiente el resolver la escasez de agua en Iztapalapa y estoy seguro de que es ahora que podemos atender esta necesidad; vamos a llevar a cabo un plan, ese es un compromiso, para atender esta demanda de que haya agua en Iztapalapa, que no se tenga que depender el tandeo. Tenemos que buscar las alternativas», remarcó.

Así lo afirmó AMLO durante la primera etapa de intervención del Parque Ecológico Cuitláhuac, el cual se había convertido en un basurero y ahora se está rehabilitando, lo que beneficiará a 2.5 millones de personas.

«Celebro la recuperación de este espacio que era un basurero de la Ciudad de México, que estemos inaugurando una primera etapa y que exista el compromiso de terminar de arreglar las 150 hectáreas de este parque», destacó el primer mandatario.

LEER MÁS:  Chihuahua: Exhibe AMLO a políticos del PAN y PRI que se creen 'los dueños del agua'

En esta primera etapa se invirtieron 235 millones de pesos para rehabilitar 42 hectáreas y se generaron mil 300 empleos directos y 800 empleos indirectos, de acuerdo con el boletín emitido en el sitio oficial de AMLO.

Por su parte, Sheinbaum Pardo resaltó que gracias a la política de austeridad y cero corrupción se ha podido destinar recursos para el rescate de espacios públicos, lo que contribuye a la seguridad pública en zonas con mayor desigualdad.

Informó que en Iztapalapa incrementó el presupuesto para obras públicas. En el paradero de Constitución de 1917 se construye una preparatoria y un museo; se llevan a cabo acciones de movilidad y servicios de agua y drenaje. Además, se han reparado daños causados por el sismo de 2017.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se plantaron ocho mil árboles y más de 100 mil plantas con la participación de 220 especialistas, autoridades de la alcaldía y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  AMLO le desea pronta recuperación del covid-19 a Cuauhtémoc Cárdenas

Las calles y banquetas que lo componen están hechas en un 85% de materiales reciclados, para los que se utilizaron 350 mil toneladas de productos de demolición. Con 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados se construyeron 30 mil metros cuadrados de adoquines y 3 mil metros cuadrados de biobloc para baños y módulos de servicios, así como 820 luminarias.

El titular de Obras y Servicios destacó el pabellón hidrobotánico, planta de tratamiento de aguas residuales que se utiliza como humedal de más de 8 mil metros cuadrados para el riego de vegetación.

El Parque Ecológico Cuitláhuac es un espacio abierto al público con pista de patinaje de 7 mil 300 metros cuadrados y área de juegos infantiles.

Tiene un arboreto donde conviven especies de cuatro ecosistemas: el bosque de pino y encino, el bosque caducifolio, la selva baja y la selva semiárida.

La segunda etapa de intervención ya comenzó y se invertirán 200 millones de pesos en la recuperación de 40 hectáreas.

A la inauguración asistió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.