AMLO presentará «medidas extraordinarias» para fortalecer a Pemex

Las anteriores administraciones le mintieron al pueblo de México sobre la situación que vivía la industria eléctrica como la petrolera, afirmó AMLO.
El presidente explicó la situación en la que anteriores administraciones dejaron a Pemex y CFE.

Regeneración, 5 de febrero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las anteriores administraciones “apostaron a destruir” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enfatizó que fue Pemex la más empresa afectada sobre todo por los impuestos que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cobra una gran cantidad de impuestos.

“[Pemex] es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo. Vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera», explicó el mandatario.

LEER MÁS:  No se reprimirá a opositores de la termoeléctrica en Morelos: AMLO

Añadió que se le quitará la carga fiscal a Petróleos Mexicanos aunque el gobierno limite sus recursos y afirmó “estamos seguros que los podremos suplir con los ahorros que estamos teniendo. ”

Sobre la CFE dijo que esta empresa cuenta con un presupuesto de medio billón de pesos el cual está destinado para comprar combustible y general energía eléctrica.

Afirmó que el la comisión proveía de toda la energía al país y que actualmente se compra a mitad de la energía que se consume en el territorio nacional.

LEER MÁS:  Gobierno usa tecnología satelital para producción de manzana

En conferencia de prensa, adelantó  que la próxima semana dará a conocer las “medidas extraordinarias” en apoyo a la paraestatal en el tema fiscal. «Que Pemex pueda tener mayores recursos pagando menos a Hacienda”, asentó AMLO.

Las medidas que presentará buscarán que se flexibilice lo del asentamiento de contratos. Se procurará que Pemex tenga el trato que otra empresa petroleras en tanto al pago de impuestos y derechos, explicó el ejecutivo.

Pemex financiaba el 40% del presupuesto nacional “ y se dedicaron a sacarle recursos”, reiteró López Obrador esta mañana.

LEER MÁS:  Ebrard anuncia acciones legales tras tiroteo en El paso, Texas

El presidente de México concluyó que las anteriores administraciones le mintieron al pueblo de México acerca de la situación que vivía la industria eléctrica como la petrolera; “incluso dijeron que nos íbamos a quedar sin luz” para así justificar su entrada al mercado.

En los dos últimos sexenios ambas industrias sufrieron cambios en su estructura como el despido de más de 42 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón; y la implementación de la Reforma Energética en la administración de Enrique Peña Nieto.

cargando...