AMLO presentará parámetro económico para medir felicidad

AMLO trabaja indicador alternativo «se va a medir la felicidad, no les va a gustar a los tecnócratas». Medir crecimiento, también crecimiento e igualdad 

Nuevo parámetro: felicidad
Nuevo parámetro: felicidad

Regeneración, 21 de mayo del 2020. AMLO está trabajando para presentar un nuevo parámetro económico. Se trata de un “índice alternativo” al llamado Producto Interno Bruto, basado en el bienestar y la felicidad de la población.

“Estoy trabajando en un índice alternativo al Producto Interno Bruto, que va a medir su crecimiento, pero también bienestar y grados de desigualdad social (…) También va a medir la felicidad; no le va a gustar a los tecnócratas”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que tiene que haber crecimiento con cultura, bienestar y felicidad.

“No nos sirve nada más el crecimiento si el crecimiento no va acompañado de igualdad, no es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento democracia en la fórmula»

Además dijo que «porque si se crece en una dictadura: qué cosa es lo que se está sacrificando, pues la libertad, y eso no».

.»…, tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad».

En ese sentido atajó: “No se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos»

Es importante la distribución del ingreso, de la riqueza, es decir, del bienestar, entonces es un aporte que vamos a hacer, precisó el presidente de México.

Explció que «se usaba más desarrollo, porque tenía una connotación más amplia, tenía que ver con el bienestar, tenía que ver con la educación, tenía que ver con la salud».
Es decir, «no sólo el Producto Interno Bruto. Pues vamos a aportar» en ese sentido, aseguró el presidente de México.


Entregado presupuesto para atender a zoológicos: AMLO

Serían 200 mil ejemplares viviendo en zoológicos del país, dice la prensa. Presupuesto entregado, si hay solicitudes de particulares se atenderán

AMLO garantizado cuidado animal
AMLO garantizado cuidado animal

Regeneración, 21 de mayo del 2020. Con relación al cuidado de los animales en zoológicos del país AMLO señaló que el presupuesto se ha entregado con puntualidad a todas las dependendencias, incluida la atención de animales.

Y es que la prensa aseguró que se trata de 200 mil ejemplares que están viviendo en zoológico en todo el país, mismos que tienen que ser alimentados y atendidos por especialistas.

Es más, se dijo que se calcula que hay alrededor de tres millones de pesos los que gasta cada uno de los zoológicos tan sólo en alimentación de los ejemplares.

Incluso, cerca de 30 mil o 40 mil ejemplares en zoológicos son especies en peligro de extinción.

Los zoológicos, un mundo

«…, es un mundo que creo que no hemos tocado mucho en este lugar», dijo el periodista al indicar que muchos de estos sitios son de fundaciones, de investigación, escolares.

Relató que la pandemia de coronavirus ha trastocado el funcionamiento de dichos sitios e interrogó sobre apoyos.

Presupuesto entregado

Al respecto AMLO respondió que se está al corriente de las entregas presupuestales en todos los niveles de gobierno, «de conformidad con la ley, no hay retrasos, no hay demora».

Es decir, subrayó, en todo lo que es esencial, fundamental tiene recursos por lo que corresponde al gobierno.

LEER MÁS:  AMLO: se han invertido 30 mil millones para atender la pandemia

Sin solicitudes

Tras aclarar que ya se entregó el presupuesto para atender los zoológicos correspondiente dentro del presupuesto, indicó que no ha recibido solicitudes de particulares.

«Si en el sector privado no hay los recursos, ese es otro asunto», aclaró-.

-Y por tratarse de animales-, precisó si nosotros tenemos solicitudes de apoyo, «desde luego que las atendemos».

Aclaró finalmente que «no hemos tenido o no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo con ese propósito».


México en momento estelar por la conciencia del pueblo: AMLO

AMLO recordó levantamiento de Carranza contra el usurpador Huerta, subrayó Constitución del 17. Asesinato de revolucionarios, su mancha

Conciencia popular, momento estelar de la historia de México
Conciencia popular, momento estelar de la historia de México

Regeneración, 21 de mayo del 2020. AMLO presidente de México recordó los 100 años del asesinato de Venustiano Carranza para subrayar la liberación de esclavos, el reparto agrario y el dominio de la Nación sobre tierras y aguas, incluido el petróleo.

Subrayó lo anterior a propósito del centenario del asesinato de Venustiano Carranza, en Tlaxcalantongo, Puebla.

Dijo que los procesos sociales de llevan tiempo, pero se avanza, tras lo cual aseguró que ahora estamos en un «momento estelar de la historia por el nivel de conciencia que está teniendo el pueblo de México».

El ejemplo de la esclavitud

La abolición de la esclavitud la declaró Miguel Hidalgo, pero fue sólo una proclama porque se mantuvo casi todo el sigo XIX.

AMLO aseveró que en hechos, se abolió la esclavitud hasta 1915 con Venustiano Carranza.

Además, el 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza con la Ley Agraria, entregó la tierra a los campesinos que se les había quitado en el Porfiriato.

«(…), así inició el reparto agrario», recordó el presidente.

Asesinato de Madero y el nacimiento del ejército

El presidente resaltó nuevamente una de las características del ejército mexicano: que es un ejército del pueblo, surgido del levantamiento contra el usurpador Huerta.

Tras el asesinato de Madero, Venustiano Carranza luchó por el restablecimiento del orden legal y por eso surge el actual Ejército.

Lo anterior con relación al mandato de Congreso de Sonora en Estado de Armas quien otorgó los poderes a Venustiano gobernador.

La historia maestra de la vida

«La historia es la maestra de la vida» decía Cicerón, citó AMLO para informar que en el patio de Palacio Nacional se desarrollará un acto conmemorativo por el fallecimiento de Venustiano Carranza.

La mancha de Carranza

Recordó AMLO que durante el periodo de Carranza es cuando más asesinatos de revolucionarios ocurrieron, entre ellos Villa y Zapata.

Dijo que se trata de la mancha en la biografía del revolucionario, y al respecto citó a un escritor conservadorenergúmeno inteligente, lo llamó-:

-«El escritor e historiador Francisco Bulnes, dijo la frase «El carnicero de hoy será la res del mañana, y Don Venustiano será la res al paso del tiempo»; y así fue desafortunadamente»: AMLO

Actos de Venustiano Carranza

Cuando asesinan a Madero, Venustiano Carranza fue el único gobernador que se reveló y luchó por el restablecimiento del orden legal.

…, ahí fue cuando comenzó la etapa más violenta de la Revolución», reconoció.

Recordó que al usurpador Huerta lo reconocieron embajadas, es más, los mismos gobernadores maderistas reconocieron al usurpador.

LEER MÁS:  AMLO inaugura presa Bicentenario “Los Pilares” con lo que se evitarán inundaciones
Amigos en política

En la política los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad, señaló el presidente.

«Donde hay más traición siempre es arriba, en los cargos importantes; quien siempre me ha sacado a flote es el pueblo», declaró.

Precisó que cuando traicionan a Madero, en la famosa Decena Trágica, que en realidad fue quincena, se le quitó la vida a un hombre bueno que quería establecer una democracia en el país.

Más sobre Venustiano

Se debe a Venustiano Carranza el artículo 27 de la Constitución de 1917, en donde determinó que el petróleo y los recursos naturales sean propiedad de la nación, porque no estaba así.

Entre otras puntualizaciones, AMLO refirió la frase «Revolución que transa es revolución perdida» se atribuye a Venustiano Carranza.

La frase «surge a partir del triunfo del movimiento maderista en la batalla de Cd. Juárez y se firman los tratados de paz», explicó.


En favor de energías limpias, con piso parejo y orden: AMLO

No se cancelan contratos, que jueces decidan. CFE también produce energía limpia y se prefería a particulares con subsidios y alto costo. Contratos leoninos

Energías limpias si, piso parejo y orden
Energías limpias si, piso parejo y orden

Regeneración, 21 de mayo del 2020. En la Mañanera AMLO señaló que será el poder judicial quien decida en caso de los amparos de empresas privadas por decreto de Energía.

El presidente aclaró que no se cancela ningún contrato, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el expresidente Adolfo López Mateos.

-«…, lo que queremos es que no haya corrupción», comentó

Se quejan de la preponderancia del Estado.

«De lo que se quejan es que hay preponderancia del Estado, es exactamente lo que ellos hacían, porque ellos tomaron la CFE y el control preferencial lo tenían las empresas particulares», aseveró.

AMLO dijo que hubo empresas de generación de energía limpia a las que se les dio preferencia en contra de la CFE.

-«(…),  lo que estamos haciendo ahora es poner orden y piso parejo»- sentenció.

Respeto al poder judicial

«Nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad», manifestó a pregunta expresa.

Señaló que se va a respetar las decisiones de los jueces, los magistrados de los ministros.

Estamos a favor de energías limpias, lo que no aceptamos es la corrupción», dijo.

Contratos leoninos

El presidente denunció que se entregaron contratos leoninos que afectan el interés nacional, que dañan la economía popular.

Explicó que esto porque a través del influyentismo «se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios la compra de energía a precios elevados, con subsidio».

«Lo que estamos protegiendo es el consumo de energía y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos».

Dijo que los particulares que se beneficiaron en el pasado querían destruir a la CFE o subutilizarlas.

Esto para que tuvieran preferencias las plantas de generación de energía de empresas privadas, principalmente extranjeras.

Así mismo dijo que el gobierno federal está abierto a diálogo para resolver cualquier anomalía con las empresas involucradas.

Siempre por delante el interés nacional.

Indicó que los servidores públicos de la CFE y de la Secretaría de Energía tienen instrucciones de defender que no haya privilegios para las empresas.

-…, «no es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieran seguir medrando como si nada pasara», puntualizó.