Puente humanitario para 73 personas que estuvieron 80 días en mar

El Gobierno de México realiza puente humanitario para que 73 personas desembarcaran y pudieran regresen a sus lugares de residencia. Solidaridad

Solidaridad internacional
Solidaridad internacional

Regeneración, 21 de mayo del 2020. SCT informó de las acciones para el retorno a sus países de las personas varadas en el mar.

En apoyo a 73 personas, que estuvieron alrededor de 80 días en el mar, el Gobierno de México, en coordinación Jalisco y Puerto Vallarta, estableció un Puente Humanitario Internacional para que desembarcarán y pudieran regresar a sus países de residencia.

Los beneficiados con el operativo eran tripulantes que habían sido transferidos de otros cruceros al Koningsdam, hace apenas unos días.

El protocolo permitió a las personas abordar un vuelo chárter con destino a la Ciudad de México, para posteriormente tomar un avión comercial y trasladarse a Ámsterdam, Holanda.

LEER MÁS:  La UNAM desarrolla vacuna vs COVID-19. Infografía

Los Puentes Humanitarios se realizan en solidaridad con mexicanos y personas de otros países, que necesitan apoyo para trasladarse a sus lugares de residencia.

La indicación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que el desembarque de cruceros se realice sin poner en riesgo a los viajeros, a la población ni al personal que realiza los protocolos.

El operativo se realizó con la protección necesaria de las diferentes autoridades federales, estatales, y municipales, se informó por parte de SCT.

Estas intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional.

LEER MÁS:  Semáforo de riesgo Covid-19. Del 14 al 27 de septiembre 2020

Así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad.

Exentos de pase

Para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se exentó el pase por mostradores y salas de última espera.

Es decir, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma para abordar su vuelo.

Las unidades utilizadas para el traslado terrestre, así como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión, fueron desinfectadas por las autoridades de sanidad internacional.

Realiziadas, antes y al concluir las operaciones mencionadas.