AMLO propondrá reforma Judicial, a Guardia Nacional y Electoral

Sedena siga a cargo de Guardia Nacional. Reducir presupuesto INE y desaparecer juntas locales electorales. Votar jueces, ministros y magistrados: AMLO

Sedena siga a cargo de Guardia Nacional. Reducir presupuesto INE y desaparecer juntas locales electorales. Votar jueces, ministros y magistrados: AMLO

Regeneración, 7 de diciembre de 2023. AMLO anunció que presentará tres iniciativas de reformas a la Ley con relación a la Guardia Nacional, Ley Electoral y del Poder Judicial.

AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero próximo presentará la iniciativa de reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, dijo.

“¿Las tres, la Judicial, de la Guardia Nacional y la electoral?”, se le preguntó.

“Sí, puede ser que la Guardia Nacional antes”, acotó AMLO.

Sin embargo, aclaró:

-“Pero la Judicial el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, toda la reforma al Poder Judicial. Eso en febrero”.

Reforma

AMLO aclaró que posiblemente enviará la propuesta de reforma para transferir la Guardia Nacional al Ejército antes del segundo mes del 2024.

-“Lo de la Guardia quiero ver que va a suceder en estos días”, dijo el presidente.

Y es que a partir de enero de 2024 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejará de estar a cargo de la corporación de seguridad.

Lo anterior, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara dicha medida.

Asimismo, reiteró que antes de que concluya su administración enviará una reforma para elevar a rango constitucional el derecho de las personas discapacitadas.

“También antes de irnos en ese periodo voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados porque no está tenemos el derecho constitucional de adultos mayores eso sí está en la constitución está en la Constitución lo de el derecho de los estudiantes de familias pobres a recibir una beca para el estudio y el derecho a la salud a la gratuidad en la salud pero nos falta”, sostuvo.

Guardia

Con relación al Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO dijo que en febrero de 2024 presentará las iniciativas de reforma para reducir el presupuesto al INE y desaparecer las juntas locales electorales.

LEER MÁS:  Cae en Madrid expresidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Por otra parte, el presidente dijo que presentará, incluso antes de que acabe el año, una nueva iniciativa para que Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.

Además, explicó que hay consenso con la oposición para que apoyen esta propuesta incluso con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

-“Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá”, aseveró.

Resolución

-“Ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”, sentenció AMLO.

Y es que dijo que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó esta mañana que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la guardia.

Aunque se debe hacer sin prisa, mencionó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, precisó AMLO.

Lo anterior, puesto que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dice

“Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez”.

Así señaló AMLO.

-“…, a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan”.

Esto es, “de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”.

Además añadió que los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, también están apoyando que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.

-“Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato, vino el gobernador y le dijo a la secretaria de seguridad que su interés es seguir trabajando juntos”, reveló.

Así AMLO reiteró su trabajo con todas las administraciones estatales.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

-“Lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo pero es la seguridad de la gente y una de las cosas que expresó es que él está a favor de que la Guardia se mantenga apoyada, dependiendo de la defensa”, puntualizó.

Seguidamente dijo que otro motivo que refuerza esta iniciativa es el cómo respondieron las fuerzas armadas frente al impacto del huracán Otis en Guerrero.

Civil

-“Entonces decir ‘se está militarizando el país’, pues no. Lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores”.

Además, atajó que en Guerrero por la emergencia de Otis se desplegaron 26 mil elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para cuidar a la gente.

“Hay más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y se van a quedar ahí. Entonces decir ‘se está militarizando el país’, pues no, lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública”.

Esto es:

-“…, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores y que se cuente con elementos de las fuerzas armadas”, sentenció AMLO.

Finalmente dijo que la Guardia Nacional es una institución que se está creando.

Además, consideró que está funcionando porque actúa con profesionalismo y disciplina. “Está haciendo muy buen trabajo”.

“¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da, (…) que la gente denuncie”, agregó.

Sin embargo, aseveró: “Yo no tengo denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en la carretera”.

-“¿Por qué? Porque ya está la Guardia Nacional y tiene que ver con la Sedena, antes no era así”, acotó AMLO desde Palacio Nacional.