AMLO propone que ciudadanos midan su consumo de luz

AMLO aludió a la honestidad de la gente que pagará lo que corresponde sin necesidad de la vigilancia de la Comisión Federal de Electricidad.

Regeneración, 22 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno estima que la lectura de los medidores de luz eléctrica la realicen los ciudadanos.

Con esta medida, aseguró, dejarían de pasar a los hogares los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hacen esa tarea.

Esto al hablar de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual establece que no habrá inspecciones generales sino a través de un sorteo, por lo que apuntó que podría hacer lo mismo con el tema del pago de luz.

“No descarto hacer lo mismo para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos, con una tarjeta y de acuerdo a un tabulador, va y paga; nada de ir a medirles, que la misma gente lo haga de manera responsable”.

Precisó que la lectura la haría los propios ciudadanos, «mediante una tarjeta» pero no dio más detalles al respecto.

LEER MÁS:  Abasto de productos básicos garantizados ante Covid: Economía

Aludió a la honestidad de la gente que pagará lo que corresponde sin necesidad de la vigilancia de la dependencia.

De este modo, con la confianza puesta en quien consume, pague lo que le corresponde. dijo.


CFE no es monopolio, es empresa pública con función social: AMLO

AMLO: política neoliberal de convertir lo público en privado ya concluyó. Se fortalecerá Comisión Federal de Electricidad para beneficio de los mexicanos

"<yoastmark

Regeneración, 23 de diciembre del 2019. AMLO en gira de supervisión de infraestructura eléctrica, recordó que, al final del sexenio, la CFE alcanzará como mínimo la cobertura del 56 por ciento como empresa pública mayoritaria en distribución de energía eléctrica en el país:

“Esto no es monopolio, es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación.

Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la CFE a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social.”

Esto al término del recorrido por el la Central Termoeléctrica y de Ciclo Combinado ‘General Manuel Álvarez Moreno.

LEER MÁS:  Ibuprofeno posible agravante de Covid, pide OMS usar paracetamol
AMLO se refirió al planteamiento de trabajadores en torno a modificaciones en el contrato colectivo de trabajo:

“Este cambio lo hicieron hace dos o tres años, tienen tache los dirigentes, querían quedarse ellos con sus privilegios…

[Pero] lo que se hizo fue quitar los privilegios para los dirigentes, no aumentar los años de trabajo para la jubilación. Tenemos que ponernos de acuerdo, trabajadores y dirigentes.”

Agregó AMLO que el planteamiento será analizado y dio la instrucción al titular de CFE para dialogar y buscar una solución de manera conjunta y en consenso.

El presidente afirmó que el gobierno federal mantiene el compromiso de no aumentar las tarifas de luz y se competirá en igualdad de condiciones con el sector privado.

 

LEER MÁS:  IMSS emprende estrategia de orientación médica telefónica por Covid

Por lo que será fundamental el apoyo de los trabajadores para ofrecer precios justos y fortalecer el desarrollo del país con el respaldo e inversión del propio gobierno federal.

Encuentro con trabajadores

En el encuentro con trabajadores de la CFE encabezado por el AMLO, el titular de la CFE les expresó la importancia de su trabajo para el desarrollo industrial y económico del país.

Se trata de  quienes electrifican cada rincón del país para llevar progreso y bienestar; empresa que vivirá cientos de años para el pueblo de México.

En esta nueva etapa de transformación de México, una de las prioridades del gobierno federal es fortalecer a la CFE y retomar el objetivo con el que fue creada en 1937:

…prestar servicio de energía en beneficio de la sociedad, pilares que impulsan el desarrollo y soberanía del país.