Contra el narco, inteligencia, no masacres, señala AMLO

AMLO señaló que a mayor investigación e inteligencia, el riesgo de pérdida de vidas, incluyendo efectivos, es menor

 

Regeneración, 22 de enero, del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en acciones en contra de la delincuencia, el foco es priorizar la investigación e inteligencia por encima de la fuerza, con el fin proteger vidas, incluyendo la de los elementos de las fuerzas del orden.

«Siempre cuidamos que se proteja se proteja a policias, marinos y soldados, la recomendación es que se utilice la inteligencia«, apuntó AMLO.

Evitar pérdida de vidas

«Cuando se tiene una buena investigación y hay inteligencia, el riesgo de quienes llevan a cabo los operativos, es menor», indicó este miércoles desde el Palacio Nacional.

LEER MÁS:  Se va a constituir la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis: AMLO

«Y también se evita que haya masacres, porque si se empieza a disparar a diestra y siniestra hay muchas pérdidas de vidas».

Índice de letalidad

El presidente se refirió al índice de letalidad en enfrentamientos como la proporción de pérdidas humanas en relación con las personas heridas y detenidas.

Dijo que a diferencia de otras administraciones, el presente Gobierno federal no maneja elevados índices de letalidad.

Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón este índice estuvo elevado debido al enfoque con el que se abordaban los enfrentamientos armados por parte de la fuerza federales como el Ejército.

«Había consigna de rematar», indicó AMLO.

Y se refirió a los lineamientos aplicados en el sexenio del 2006 al 2012:

LEER MÁS:  AMLO: se guardará minuto de silencio diario por víctimas del Covid

«Había expresiones en los mandos altos de decir (esto lo comento porque se calla ahora, están esperando haya un agravio, una violación de derechos humanos contra los migrates para hacer un escándalo internacional)».

«Decía un alto mando militar, a los que iban a ejecutar (operativos): ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos; era mátalos en caliente y eso ya no».

No queremos la pérdida de vidas, y cuidamos también a polícias y soldados y la instrucción es esa. más investigación, mas inteligencia, hay forma de actuar sin excesos de fuerza.