AMLO quiere pensión al estilo nórdico para adultos mayores

El presidente quiere elevar el nivel de bienestar de los adultos mayores, que todos tengan lo suficiente para vivir a los 65 años

AMLO quiere pensión al estilo nórdico para adultos mayores

Carlos Guzmán | Enviado, Loma Bonita, Oaxaca. Esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la evaluación de los programas sociales en la región de Loma Bonita, entre ellos, el esquema de Bienestar, de la secretaria del mismo nombre.

Remarcó que ahora, con 18 universidades, Oaxaca tiene el sistema de educación pública más grande del país. Sostuvo que la educación es fundamental para el desarrollo y ampliar los horizontes y disfrutar de la felicidad espiritual.

AMLO destacó el número de adultos mayores que reciben su pensión y recordó que “esto ya es constitucional y que como el resto de apoyos económicos otorgados no puede ser menos su aumento cada año que la información prevista para el año de su aplicación”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Como en los países nórdicos: AMLO

AMLO dijo: “cuando iniciamos lo de la pensión hace un poco más de 15 años, pero la verdad hace 20 años, cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, teníamos como referente lo que sucede todavía en algunos países de Europa, lo que se conoce como Estado de bienestar. En España, desde luego en Inglaterra, sobre todo en los países nórdicos, se tiene el derecho a una pensión al llegar a una edad, Suecia, Dinamarca, se llega a 65 años y ya se recibe una pensión, todos, y desde luego no es poco; es lo suficiente para poder vivir y disfrutar en el último tramo de la vida.

“Y también se reciben otros apoyos, es gratuita la atención médica, es gratuita la educación; hay otras, muchas prestaciones sociales, derechos sociales y a eso se le conoce como Estado de bienestar.

LEER MÁS:  Sistema de energía eléctrica consolidado, atendidas situaciones atípicas

“Cuando nosotros iniciamos esto pensábamos que, aunque se trataba de una pequeña ayuda, pues teníamos que caminar hacia el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar en nuestro país; vamos avanzando y vamos a seguir con ese propósito, vamos a seguir ese ideal de que el mexicano tenga protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, que se tenga seguridad social”, aseveró AMLO.