AMLO rechaza prueba PISA, hecha con parámetros neoliberales, acusa

AMLO destacó que en periodo neoliberal se degradó y se buscó la desaparición de la educación pública. “Esas pruebas son parte de lo mismo”

AMLO destacó que en periodo neoliberal se degradó y se buscó la desaparición de la educación pública. "Esas pruebas son parte de lo mismo"

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. AMLO rechazó resultado que México obtuvo en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), al señalar sus criterios neoliberales.

AMLO

“Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”.

Así dijo AMLO desde Palacio Nacional a pregunta expresa de la prensa.

Educación

Durante la Mañanera de este miércoles, AMLO rechazó los resultados que este programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

LEER MÁS:  “Seguirá siendo una ciudad progresista”; Martí Batres niega que la CDMX se esté emPANizando

-“Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, expresó el presidente.

Zafo

AMLO señaló que durante el periodo neoliberal se buscó tener una educación de excelencia, pero también se degradó y se buscó la desaparición de la educación pública.

“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma, ¿no?”.

Y sentenció:

-” O leyera un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”.

No

“Nosotros no (lo tomamos en cuenta), porque esos parámetros se crearon el época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal”.

Por otra parte, portales destacan que sobre los resultados de esta prueba, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que son consecuencia de la pandemia de Covid-19 que aquejó al mundo en 2020.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque en contra de la presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León

Así, destaco que PISA evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años y defendió el trabajo de los docentes.

Lo anterior, señalando que esta y otras pruebas internacionales “no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla” su trabajo.