Compartir

En medio de un gran operativo y mucha expectación de los medios y ciudadanos, miles de los cuales se volcaron a las calles, AMLO recibe la constancia de presidente electo en el Tribunal Electoral

 

Regeneración, 8 de agosto de 2018. A poco más de un mes de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de presidente electo de parte del Tribunal Electoral.

Una comisión encabezada con la magistrada presidenta, Janine Otálora, recibió a AMLO en la entrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La secretaria general de acuerdos confirmó que había quorum para llevar a cabo la sesión solemne para dar la declaración de validez de la elección y constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

“El día de hoy en este recinto se materializan la Constitución y la democracia”, indicó Janine Otálora, que con tres calificaciones han confirmado que “tanto las autoridades como los ciudadanos están comprometidos con la ley”, dijo.

Según la magistrada, es un honor para los representantes del INE y del Poder Judicial ser testigos de este proceso histórico, que inició con la votación del 1 de julio. También resaltó que la conformación del Congreso será “por primera vez paritaria”.

En su mensaje, Otálora comunicó, que durante la jornada electoral, en el momento en que emitieron su voto cada una y cada uno de los electores, es una manifestación de la libertad, igualdad y la democracia.

LEER MÁS:  Margo Glantz renuncia a la dirección del Fondo de Cultura Económica

La magistrada consideró que pese al clima de violencia, no se puede poner en duda la legalidad de la votación.

“Las autoridades electorales cumplimos nuestros mandato en cuando a la organización y la resolución de las controversias”, dijo.

Reconoció al INE, a los funcionarios de casilla, a los actores políticos, y “a los electores que acudieron a votar, de manera masiva”.

“La meta de la democracia es la paz social”, indicó.

Asimismo, argumentó que la, “democracia es el único sistema que representa a todas las personas” de un país y por ello, “debemos cuidarla”; en esta sede seguiremos construyendo una democracia verdadera, indicó.

Otálora comunicó el proceso que se llevó a cabo esta mañana para declarar a AMLO como presidente electo y resolvieron:

“Este pleno determinó emitir a su favor la constancia que lo acredita como presidente electo de los Estados Unidos mexicanos, muchas felicidades y mucho éxito”, dijo.

Después de estas palabras, la secretaría de acuerdos, recabó las firmas para la constancia de Presidente Electo, luego AMLO subió al estrado, saludó a los magistrados y recibió de manos de la Magistrada presidenta Janine Otálora la constancia de presidente electo.

Al tomar la palabra, López Obrador saludó a las y los magistrados, dirigentes de los partidos, al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al presidente del Instituto Nacional Electoral.

LEER MÁS:  AMLO invertirá 3 mil mdp en Aguascalientes en apoyos sociales

“Quiero recordar que hoy nació un dirigente social, un día como hoy, Emiliano Zapata; y hace un año, un día como hoy falleció un amigo entrañable, Jaime Avilés; quiero recordar a muchos dirigentes sociales precursores de este movimiento, porque ellos contribuyeron a que se hiciera realidad, en nuestro país, el inicio de un proceso de cambio verdadero. Muchos dirigentes que se nos adelantaron, que están seguramente, muy contentos, en la gloria, porque el infierno no existe, menos para los que luchan”, dijo.

“Antes que nada rindo homenaje al pueblo de México, agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza, y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales”.

Para AMLO, fue sorprendente lo que pasó el 1 de julio, con la emisión del sufragio de miles de ciudadanos.

“Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo”, dijo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la deshonestidad, de la ineficiencia y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y la impunidad”.

El tabasqueño resaltó que para los mexicanos es muy importante reducir la violencia y por ello hay atender las causas, y no privilegiar el uso de la fuerza.

Durante su discurso, AMLO hizo un llamado a los funcionarios públicos.

“La gente votó para que exista en México un verdadero estado de derecho”, dijo. “Y no la simulación que ha existido desde el porfiriato”.

LEER MÁS:  Si hubiera habido recuento total en 2006, AMLO habría ganado a Calderón: Roberto Madrazo

La ciudadanía votó para que los encargados de emitir justicia no actúen con intereses previos, sino en entera libertad, indicó.

Además, prometió que no intervendrá en las resoluciones de los otros dos poderes que conforman el gobierno y respetará a rajatabla sus resoluciones.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, a los legisladores y a todos los integrantes de los poderes, que no habré de meterme de manera alguna a las resoluciones que a ustedes competen”, dijo.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros poderes”.

“El pueblo ha conquistado con energía y libertad su derecho de regir sus propios destinos y de gobierno”, indicó.

López Obrador recordó que los cargos públicos vienen por el poder que otorga el pueblo y que esta vez será el pueblo democrático quien tenga el poder de remover a un servidor público.

“Siempre he actuado guiado por principios y soy perseverante, ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”, prometió.

“¡Que viva la Cuarta Transformación!

“¡Que viva la nueva República!

“¡Que viva la voluntad soberana del pueblo!

“¡Que viva el pueblo soberano!

“¡Viva México!”

Finalmente, siendo las 13:40 horas, y al haberse agotado el motivo de la sesión solemne, se dio por concluida.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook