AMLO recordó que en administraciones pasadas ‘había políticos que se sacaban la lotería’

AMLO dijo que la Lotería Nacional había perdido credibilidad, «porque de repente hasta políticos se sacaban la lotería», entre ellos el suegro de Javier Duarte y Fidel Herrera 

Regeneración, 17 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que en administraciones pasadas hubo políticos que se “ganaron” la Lotería Nacional.

Señaló que la institución había perdido credibilidad “porque de repente hasta políticos se sacaban la lotería”.

“Cuando se les preguntaba de dónde habían generado su riqueza, respondían que se sacaron la lotería, y cuando se les comentaba que era mucho dinero, aseguraban que se la ganaron dos veces. Irónico, pues era mucha suerte”, indicó.

En este sentido dijo que se va a limpiar la institución de la corrupción para que ya no suceda eso. Y consideró que a través de este tipo de sorteos “la gente puede expresar su solidaridad con las causas justas, con lo que tiene que ver con la atención a la población más vulnerable”.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes
Suegro de Javier Duarte se “ganó” la lotería en 2017

En el 2017, Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, aseguró que su fortuna procedía de los 50 millones de pesos que ganó en la Lotería Nacional.

Macías Yazegey dijo que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Veracruz tenían conocimiento de dicha información y que contaban documentos de sus empresas y del origen de sus recursos.

El premio de la Lotería Nacional lo obtuvo el 31 de diciembre de 2009 de acuerdo con Antonio Macías.

LEER MÁS:  #EnVivo Conferencia mañanera AMLO 20/ 10/ 20

Medios locales informaron que el propio Javier Duarte, cuando era diputado federal, le regaló toda la serie a su suegro. Macías Yazegey negó que alguien le haya regalado los boletos.

Cuando Javier Duarte se fugó del país, tanto Macías Yazegey como su esposa Virginia Yazmín Tubilla fueron investigados por la PGR e incluso se declaró una alerta migratoria para evitar que ambos salieran del país, sin embargo, fue esta fue retirada en diciembre de 2016 al avanzar las investigaciones.

Fidel Herrera ganó dos veces la lotería

Otro político veracruzano que ganó la lotería, dos veces, fue el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, uno de los premios en 2007 con una bolsa de 25 millones de pesos y el otro con una bolsa de 50 millones de pesos.