AMLO reitera que no habrá ninguna crisis financiera después de su mandato

El presidente AMLO apuntó que hay gente en la oposición que está solo buscando difundir ideas que no son realistas y demostró que la economía será buena

El presidente AMLO apuntó que hay gente en la oposición que está solo buscando difundir ideas que no son realistas y demostró que la economía será buena

RegeneraciónMx, 14 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay indicios de una posible crisis económica o financiera en el horizonte. Hizo hincapié en que en el pasado, al final de los mandatos presidenciales, solían ocurrir devaluaciones, declives económicos y aumentos en la inflación.

AMLO afirmó que no hay motivos para preocuparse, ya que las finanzas públicas se están gestionando con responsabilidad, al mismo tiempo que se sigue garantizando el bienestar del pueblo. Esto lo expresó durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Sin embargo, el presidente AMLO descartó que el proyecto de presupuesto para el próximo año resulte en un aumento significativo de la deuda del país, como algunos expertos han señalado. Por el contrario, destacó que se destinarán 400 mil millones de pesos a las pensiones de los adultos mayores, pero subrayó que esto se considera inversión y no gasto. Para él, esto representa justicia y es el propósito de su gobierno.

LEER MÁS:  AMLO confirma lamentable muerte de francomexicano Orión Hernández

Mencionó que el proyecto presupuestario que están enviando al Congreso incluye un aumento del 25 por ciento en las pensiones para adultos mayores a partir de enero, así como un incremento en todos los programas de bienestar. Además, contempla la finalización de todas las obras en curso y prevé un crecimiento económico sostenido, manteniendo buenos ingresos, salarios y empleo. También se comprometió a seguir controlando la inflación, que es la única preocupación económica relevante.

El presidente AMLO señaló que al concluir su mandato, la deuda del país será menor que la de sus dos predecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a pesar de la caída del 8 por ciento en la economía debido a la pandemia de Covid-19. Destacó que México es uno de los países con menos deuda después de la pandemia, ya que no buscaron financiamiento adicional como lo hicieron otros países, como Estados Unidos y España, en respuesta a la crisis.

Para dar a conocer esta situación, el presidente AMLO mostró gráficos con datos oficiales que mostraban que al asumir el cargo, la deuda nominal era de 10.6 billones de pesos, mientras que Calderón la aumentó en un 200 por ciento, de 1.7 billones a 5 billones durante su mandato.

LEER MÁS:  Autoridades desmantelan red de tráfico en el AICM liderada por un expolicía federal

Por su parte, Peña Nieto heredó una deuda de 5 billones y la elevó a 10.6 billones. En comparación, hasta el 29 de agosto de este año, la deuda nominal bajo el mandato de López Obrador era de 14.1 billones, lo que representa un aumento menor en términos proporcionales, que no alcanza el doble ni el 100 por ciento en comparación con Calderón y Peña Nieto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.