AMLO dijo que lo más grave es que aún existen personas que defienden a los gobiernos que cometieron actos de corrupción.

AMLO reitera que se debe eliminar fuero para combatir corrupción y quitar privilegios

Regeneración, 16 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de aprobar una ley para eliminar el fuero de cualquier servidor público, no sólo del presidente, como una estrategia para combatir la corrupción y que se acaben los privilegios.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario indicó que envió al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para eliminar el fuero; sin embargo, los legisladores la rechazaron porque se necesita mayoría calificada para su aprobación.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que por lo menos el presidente sí puede ser juzgado, como cualquier otro ciudadano, y la Ley reglamentaria ya se encuentra en el Poder Legislativo. Por lo que pidió a los legisladores que la aprueben para hacer efectivo el juicio contra los presidentes.

LEER MÁS:  No son demócratas los que llaman a no votar: AMLO

López Obrador recordó que durante el periodo neoliberal se crearon las Fiscalías Anticorrupción y los fiscales eran nombrados por los gobernadores para que estuvieran a cargo de las instituciones por periodos prolongados; con el objetivo de que los protegieran de ser acusados de cualquier delito. Lo mismo sucedía con el procurador de Justicia.

Aún existen personas que defienden la corrupción

López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se realizó el saqueo más grande de la historia y la población en ese momento no lo supo porque los medios de comunicación no informaron al pueblo.

LEER MÁS:  AMLO critica a El País por conjeturas sobre la gira a Badiraguato

Asimismo, agregó que la corrupción no existía en la agenda, ni era considerado delito grave.

«Nos tenían bien manipulados, al grado de que aún hay quien defiende eso. Lo más grave no es que existan saqueadores, es que exista tanta gente defendiéndolos», expresó.

Además, AMLO dijo que un ejemplo del saqueo fue la privatización de 20 mil kilómetros de vías férreas por 2 empresas extranjeras, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.