El presidente señaló que en Guanajuato no hay buenos resultados en materia de seguridad y dijo que deben renovarse las instituciones de seguridad

En Guanajuato se cometen el 15% de homicidios en el país: AMLO
AMLO señaló que en Guanajuato no hay buenos resultados en materia de seguridad

Regeneración, 16 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación en materia de seguridad en Guanajuato.

«Deben de renovarse en Guanajuato las instituciones encargadas de garantizar la paz  y la tranquilidad, es evidente que no hay buenos resultados. Es de los estados con más violencia y desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora», señaló el mandatario.

«No es posible que n haya ninguna mejora, sobre todo, en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto delicado como la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente», agregó.

LEER MÁS:  AMLO reconoce esfuerzo de los trabajadores de la salud en la pandemia

Pidió al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero que revise lo que corresponde al fuero federal.

Además destacó que en la entidad se cometen 15 por ciento de los homicidios diarios en el país.

“Miren Guanajuato 10 homicidios, pero esto es de todos los días, estamos hablando de 15% de los homicidios del país”, subrayó AMLO en su conferencia matutina de este viernes.

El presidente pidió revisar la ley que permite a los fiscales, como Carlos Zamarripa Aguirre de Guanajuato y en los estados, que permanezcan en el cargo hasta por  19 años, porque eso ha permitido que se mantenga la impunidad.

LEER MÁS:  Conoce la boleta para la revocación de mandato
AMLO pide al gobernador que actúe 

Además pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez que actúe y tome decisiones porque el estado no puede estar secuestrado por facciones o intereses de grupo, ni permitir privilegios.

En la gráfica que presentó, se muestra que de enero a mayo de 2021, Guanajuato es la entidad con más homicidios, acumula mil 545.