Compartir

En un informe anual, la agencia europea consideró que López Obrador no es ‘tan radical como algunos rivales lo retratan’.

 

Regeneración, 02 de enero de 2017.- Andrés Manuel López Obrador no es un “radical” y representa una ruptura con el sistema económico que favorece a los extranjeros, consideró la Agencia Eurasia en su análisis para el 2018.

Tanto las elecciones de 2018 como la posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de Estados Unidos (TLCAN), ponen a México en un lugar complicado a nivel geopolítoco, abundó.

LEER MÁS:  Justin Trudeau pide a AMLO interceder por Canadá ante Donald Trump

Y es que AMLO “no es tan radical como algunos rivales lo retratan, pero representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980, particularmente para la reciente apertura del sector energético a inversionistas privados extranjeros”, señala el informe.

Además se señala que en caso de ganar, la división en las Cámaras de Senadores y Diputados podrían ser una limitante para el actuar de López Obrador.

“Las restricciones fiscales y la falta de mayorías en el Congreso limitarían lo que puede lograr”, indica, “si el futuro del TLCAN sigue siendo incierto, acarrearía un riesgo de mercado significativo para México”.

LEER MÁS:  Hay pruebas suficientes de que hubo fraude en 2006: AMLO

Estos dos factores, ponen al país en una lista de diez riesgos que enfrenta el mundo, sobre todo la salida del TLCAN, ya que “la economía mexicana y los que invierten en ella sufrirán de manera desproporcionada, dada la profunda dependencia del comercio con Estados Unidos”.

El grupo destaca que si Donald Trump cumple su amenaza de salir del Tratado de Libre Comercio, comenzaría un periodo de incertidumbre, por lo que el 2018, podría significar una crisis inesperada “el equivalente geopolítico de la crisis de 2008”, indicó el informe.

LEER MÁS:  Gobierno no protegerá a ningún dirigente sindical: AMLO

El grupo Eurasia, fundado por Ian Bremmer, es una firma dedicada exclusivamente a asesorar inversores interesados en determinado país a determinar los riesgos políticos y oportunidades en mercados extranjeros, según su página.

 

Vía Reforma y Eurasia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook