Compartir

Los senadores informaron que se detectaron varios artículos en los que la Ley está en contra de la Carta Magna.

 

Regeneración, 02 de enero de 2017.- Senadores de Morena, PT, algunos del PRD y del PAN, preparan una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, por contradecir por lo menos ocho artículos de la Constitución Mexicana.

De entrada, explicó el legislador Luis Sánchez del PRD, “esta ley pone en riesgo los derechos humanos y desde la modificación que hubo al artículo primero constitucional se establece que los derechos humanos son progresivos y no regresivos, entonces ese es un argumento de mucho peso, pero no es el único, por supuesto”.

LEER MÁS:  Piden a AMLO derogar Ley de Seguridad Interior

Para promover dicha acción se requieren 43 firmas de los senadores, lo que se espera se alcance tranquilamente, pues fueron 44 quienes votaron en contra.

“Si nos sumáramos todos, más algunos independientes, tendríamos algo más de 43 firmas, que es lo que se requiere para la acción de inconstitucionalidad”.

En la votación del 14 de diciembre, en la que fue aprobada la Ley, hubo 44 senadores que votaron en contra, principalmente del PRD, del bloque PT-Morena y algunos panistas.

“Principalmente son cinco artículos de la ley los que tienen un impacto mayor en contra de la Constitución, pero vamos a tener que entrar en pláticas con los otros senadores para acordar un solo texto”, agregó el coordinador del sol azteca.

LEER MÁS:  Piden a AMLO derogar Ley de Seguridad Interior

Además del Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el INAI y la Cámara de Diputados, con la firma de un tercio de los legisladores, también pueden impugnar la Ley de Seguridad Interior ante la Corte antes del 22 de enero, fecha en la que vence el plazo para presentar los recursos.

Antes de la aprobación de la Ley, organismos internacionales como la ONU, OEA, Amnistía Internacional, la Iglesia Católica y cientos de organizaciones de la sociedad civil, se manifestaron en contra y alertaron de la militarización del país.

LEER MÁS:  Piden a AMLO derogar Ley de Seguridad Interior

Vía Reforma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook