AMLO respalda la decisión del Senado de ampliar dos años la presidencia de ministro Arturo Zaldívar en la SCJN; ya que eso derivará en la reforma al Poder Judicial.

AMLO respalda ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

Regeneración, 16 de abril del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que respalda la decisión del Senado de la República de ampliar dos años la presidencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. 

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados, se va a discutir y, en su caso, a aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo [con su] renovación porque lo mismo sucedía con el Poder Ejecutivo. Hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces y magistrados, en ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”, afirmó el primer mandatario.

Durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que él envió la iniciativa porque es necesario ampliar dos años su permanencia. Sobre todo en el Consejo de la Judicatura porque es el órgano desde el que se pueden realizar los cambios; ya que desde ahí se pueden modificar las normas bajo las que se eligen a los integrantes del Poder Judicial.

Por ello, reiteró que está de acuerdo si esa decisión deriva en la reforma del Poder Judicial. También subrayó que confía en el ministro Zaldívar, lo considera un hombre íntegro y honesto.

Además, AMLO agregó que durante muchos años el Poder Judicial era “como el castillo de la pureza” porque nunca se castigaba a los jueces; mientras que en el Poder Legislativo y Ejecutivo sí sancionaban a algunos servidores públicos. Por lo que con este cambio, el Consejo de la Judicatura va a garantizar que no exista nepotismo, corrupción e influyentismo.