AMLO: Respetamos a la CNDH, pero no hay crisis humanitaria

AMLO reconoció elementos de la Guardia Nacional por evitar el uso de la fuerza en el caso de caravana migrante, quienes tienen toda la asistencia

Regeneración, 24 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya una crisis humanitaria en relación con la caravana migrante, como declaró Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo dijo el presidente que respeta su opinión.

«No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión», recalcó.

Ante las supuestas amenazas de un elemento de la Guardia Civil contra un miembro de la caravana migrantes, AMLO recalcó que diariamente pide que se respeten los derechos humanos.

«Le dije al secretario de la Defensa: transmítale al general Vicente encargado de esta acción mi reconocimiento por no utilizar la fuerza», declaró AMLO en la conferencia matutina.

«Haga lo mismo con los oficiales de la Guarda Nacional», mencionó el presidente.

AMLO subrayó que la protección de los migrantes se extiende además a los regresos asistidos, como se la ha solicitado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente, dijo, pidió a Marcelo Ebrard cuidar la seguridad en los regresos asistidos de los migrantes.

«Se están regresando en avión de Villahermosa, cuiden que no vaya a haber un accidente».

LEER MÁS:  AMLO: Si se enjuician ex presidentes, se debe empezar con Salinas

«Se están regresando en autobús de Tapachula: cuiden que no vaya a haber un accidente, reiteró AMLO.

También mencionó que pidió el canciller que no faltaran medicamento a los centroamericanos de la caravana migrante.

Condena Guardia Nacional actitud de elemento

La Guardia Nacional descartó que elemento alguno haya utilizado ni porte gas lacrimógeno como se dio a conocer en un video.

Calificó como poco profesional la actitud de ese elemento y adelantó que será sancionado.

«Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la #GuardiaNacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que este nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna», señaló en Twitter.

«Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes», indicó.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  AMLO: Hay suficiente agua para los productores en la frontera

AMLO: Migrantes llegaron con engaños, hay intereses políticos

AMLO reconoció a la Guardia Nacional, cuyos elementos no «cayeron en la trampa», luego de que les arrojaran piedras. Oposición espera una reacción.

Regeneración, 24 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que hasta el momento no se cuenta con reporte de migrantes lesionados, luego del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros de la Caravana Migrante.

Tal como lo informó esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, precisó.

Reiteró que muchos de los migrantes fueron engañados diciéndoles que no tendrían problemas para cruzar por el territorio mexicano.

«Y pues es un movimiento también no espontáneo, claro que hay la necesidad pero hay una conducción política, afortunadamente se han respetado los derechos humanos»

Sin embargo, esto conllevó a que sean deportados a su país de origen, «han regresado con apoyo, regreso asistido, son más de mil migrantes».

Destacó que se les ofreció refugio, trabajo y apoyo en otros aspectos, además señaló que pidió al general Bucio que la Guardia Nacional no vulnere la seguridad de migrantes en la frontera Sur.

GUARDIA NACIONAL

AMLO dijo que el uso de gases lacrimógenos de parte de la Guardia Nacional es un «hecho aislado» , consecuencia de las agresiones por parte de los exiliados.

Esto luego de que circulara un video donde un elemento de la GN muestra un tubo donde presuntamente llevaba gas lacrimógeno.


El presidente López Obrador reconoció la labor de este agurpamiento cuyos elementos no «cayeron en la trampa», luego de que les arrojaran piedras, mencionó.

LEER MÁS:  AMLO: Esta semana se define rifa del avión presidencial

«Resistieron, no se cayó en responder con violencia, que es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios».

RESPETA LAS OPINIONES

Sobre la opinión de Porfirio Muñoz Ledo, respecto a la «salvaje agresión» de la Guardia Nacional contra los migrantes, AMLO aseguró que respeta su opinión.

Es un «hombre inteligente, de lucha, sabe muy bien, lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica, la libertad no se implora, se conquista», dijo el mandatario.

Asímismo, a pregunta expresa sobre la postura de la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra que calificó como una «crisis humanitaria» a la caravana migrante.

«No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión», insistió.

 

 

cargando...