AMLO revela pacto del PAN y Suprema Corte contra Poder Legislativo

Santiago Creel y bancada del PAN en acuerdo con Ministros, impugnará la extinción de onerosos fideicomisos de Suprema Corte. Golpe a la legalidad acusa AMLO

Santiago Creel y bancada del PAN en acuerdo con Ministros, impugnará la extinción de onerosos fideicomisos de Suprema Corte. Golpe a la legalidad acusa AMLO

Regeneración, 18 de octubre de 2023. El presidente AMLO reveló que ya hay un acuerdo entre la bancada de la derecha y Ministros de la Suprema Corte para declarar inconstitucional la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

Con relación a la extinción de 13 fideicomisos aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados, AMLO reveló que será impugnado por la bancado conservadora.

Y es que el presidente denunció, que de consumarse, implicaría la ruptura del orden Constitucional ya que la Suprema Corte anularía una facultad exclusiva del legislativo, esto es, definir el presupuesto.

AMLO

-“A mi ve vienen a decir todo”, dijo AMLO en la conferencia de prensa Mañanera.

Seguidamente refirió que la bancada conservadora presentaría un recurso de Inconstitucionalidad a la extinción de los fidecomisos de la Suprema Corte.

Asimismo reveló que el acuerdo tiene como cabeza visible a Santiago Creel por parte de la bancada conservadora.

Así, lo que se pretende es presentar un recurso de Inconstitucionalidad ante medidas del legislativo que afectan a la Suprema Corte y que sería resuelto por la propia Suprema Corte.

Trabajadores

Cabe destacar que AMLO reiteró que no se trata de afectaciones a los derechos de los trabajadores, sino que se trata de los privilegios de los de arriba.

.”Nosotros venimos planteando esto desde hace 20 años, luchando por la austeridad, porque no es un asunto administrativo sino de principios”, sentenció AMLO.

Seguidamente reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

-¿Donde está la sensibilidad de estos pseudo impartidores de justicia?, interrogó AMLO.

Y sentenció:

-“Tienen endurecido el corazón completamente y solo piensan en ellos”.

Además dijo que sin embargo los trabajadores del poder judicial se manifiestan para defender privilegios.

Llamado

Cabe destacar que AMLO hizo un llamado a los abogados y estudiosos de la Ley en caso de consumarse este ataque el poder legislativo.

-“Hago un llamamiento a todos los abogados de México para que analicen si es constitucional, si no se van a romper el orden Constitucional con lo que van a hacer”,

Esto, porque un poder independiente, el poder legislativo que tiene la función de aprobar la Ley de Ingresos, como función exclusiva resulta que va a ser nulificado.

Asimismo recordó que la determinación de desaparecer los fideicomisos ya fue decidido por una mayoría de 250 diputados a favor y 200 en contra, del bloque de derecha.

LEER MÁS:  Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

Ley

Así, señaló que los conservadores están dispuestos a no respetar el orden constitucional.

-“Por eso convoco a los abogados, a los Constitucionalistas, quiero escuchar la opinión de los jurisconsultos del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM”.

Al tiempo que señaló:

-“Quiero escuchar la opinión de los de la Barra de Abogados, de los Colegios de Abogados, no ahora, cuando se consume el agravio y la violación flagrante a la Constitución”.

E incluso, precisó AMLO: “El pueblo, claro, que no quiere los privilegios, esto es una élite”.

Además el presidente pidió que los constitucionalistas opinen si es legal lo que va a hacer el Poder Judicial.

-“Pero no nos adelantemos, vamos a esperarnos”, precisó el presidente AMLO desde Palacio Nacional.

Y reiteró, por otra parte, “es muy válido que se manifiesten los trabajadores y que se garantice la libertad de expresión, el derecho de manifestación”.

Recuerdo

Por otra parte AMLO recordó cual es el proceder de la derecha en contra de los derechos de la Nación.

-“Calderón y los que estuvieron en el gobierno se llevaron su ahorro. Calderón lo primero que hizo en Banobras es prestarse dinero para comprarse una casa”, recordó AMLO

Además, inquirió, pero que pasa con el niño de la Sierra de Oaxaca “que no puede ir a la escuela, porque tiene que ir en una camioneta de 3 toneladas y no tiene para pagar”.

Esto es, reiteró AMLO, “Un estudiante de Ixtlán, muy cerca de Guelatao, que ahí está la escuela, pues no va, no puede estudiar.

-“Y, esos no tienen derecho, tienen derecho estos, esta burocracia dorada”, ironizó el presidente.

Trabajo

Sobre el tema de un posible cierre de juzgados AMLO dijo:

-“Es que ya no vamos a trabajar y en qué afecta: Si no trabajan para el pueblo, puede ser que hasta nos vaya mejor”.

E incluso dijo que así, con el paro, los jueces ya no van a seguir soltando delincuentes.

Antes cuando nosotros estábamos en la oposición, yo rogaba que se terminara el periodo ordinario, que se fueran de vacaciones, dijo AMLO

-Porque mientras estaban reunidos, todo lo que aprobaban era en contra del pueblo”, recordó. “Descansábamos cuando acababa el periodo ordinario”, puntualizó.

Y, agregó que tampoco pasaría nada porque vienen las elecciones, porque todo esto ayuda mucho a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia.

-“Que ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial”, con todo esto refirió AMLO.

Y la única forma que hay es que “el pueblo elija a los jueces, no el presidente ni el Congreso ni la élite del poder”, insistió.

LEER MÁS:  Asociación de Afores apoya Pensiones Bienestar, la derecha estalla

PAN

El presidente recordó además que el Partid Acción Nacional (PAN) surgió contra la nacionalización del petróleo en 1938.

Así, en “1939 nace el PAN para oponerse a la política popular y patriótica del presidente Lázaro Cárdenas”.

Eso que fue lo que motivó el surgimiento del PAN, “mas el oponerse al reparto agrario, más el oponerse a la Educación Pública, es lo que el PAN defiende, es parte de su ideología”, recordó.

E incluso recordó que “ese es su origen, su bandera de lucha, pero que pasa cuando ese proyecto se va imponiendo con Carlos Salinas”.

-¿Que le pasa al ejido, lo desaparecen, reforma el artículo 27 y pone las tierras ejidales al mercado. Que cosa era la reforma educativa, la privatización, la privatización de todos los bienes.

Así recordó AMLO ante la prensa.

Colmo

Cabe destacar que el presidente AMLO recordó que la derecha hasta pidió dinero para privatizar el petróleo.

-“El colmo es que cuando van a votar la reforma para privatizar el petróleo, todavía para que votaran pidieron dinero, aunque se trataba de consumar uno de sus proyectos originarios básicos”.

Esto es, “privatizar el petróleo, regresar el petróleo a manos extranjeras, pero no se conformaron con eso, todavía pidieron dinero y les dieron dinero”.

-“Ahí está en la cárcel el director de Pemex, Emilio Lozoya, que les dio dinero a los legisladores del PAN para que votaran por la Reforma energética”, recordó AMLO

Así esta lo del poder judicial ahora: “Resulta que además de todo lo que reciben. Habría que ver cual es el patrimonio de los funcionarios del poder judicial, los de arriba, qué tienen”.

Seguidamente AMLO aseguró que: “Porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos”.

-Pero aparte, todavía quieren que el pueblo los mantenga con estos privilegios y se enojan, protestan y mienten, señaló el presidente.

Expertos

-Ahí están los expertos, los especialistas de los medios de manipulación, “cada vez que hacen estos análisis de tanta imaginación y talento” bromeó AMLO.