AMLO revela plan contra la inflación en América Latina

México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras en ayuda mutua para crecimiento. Se ampliará a otras naciones latinoamericanas: AMLO

AMLO revela plan contra la inflación en América Latina

Regeneración, 2 de marzo de 2023. El presidente AMLO informó de gestiones para un acuerdo entre naciones de Latinoamérica para enfrentar la carestía de la vida.

Así, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras además de nuestro país, serían los primeros países integrantes de este esfuerzo.

-“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”.

AMLO

Así el presidente de México abundó que habló personalmente con los presidentes, Lula, Petro, Díaz-Canel, y Alberto Fernández.

-“Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce”.

Además AMLO precisó: “…, yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras”, agregó.

LEER MÁS:  Reforma de AMLO para garantizar derecho de vivienda a trabajadores

Reunión

Cabe destacar que será para el 5 de abril que se llevará a cabo una reunión virtual entre mandatarios y posteriormente presencial.

-“Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio”.

Esto, “para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

Acuerdo

-“…, tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

LEER MÁS:  AMLO urge a INE investigar guerra sucia en redes sociales

Así lo indicó el presidente AMLO en la conferencia de prensa Mañanera y puntualizó:

-“Estamos empezando, vamos a iniciar así, y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial”.

Y, “vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran”, dijo.

Datos

Seguidamente, el presidente AMLO recordó la dificultad para afrontar el encarecimiento de alimentos, aunque argumentó que el alza de precios es un fenómeno mundial.

Además, mencionó que dicha inflación, “se precipita por la guerra en Ucrania”.

En ese sentido los portales destacan que México es uno de los países con más tratados de libre comercio de la región.

Sin embargo, más del 80 % de su intercambio comercial se concentra en Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado