AMLO revisará afectaciones a indígenas por autopista decretada por EPN

«Vamos a revisar el caso para saber la situación legal»: AMLO sobre el amparo que detuvo la construcción en la autopista Toluca-Naucalpan (decretada en 2014 por EPN)

Regeneración, 26 de junio de 2019. La comunidad otomí de Huitzizilapan mediante un amparo detuvo la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan, que fue ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN). Por ello, pobladores exigen la devolución de sus tierras.
De acuerdo al medio ‘El Universal’ el decreto expropiatorio se dio por el ex funcionario EPN en 2014, afectando así a 6-93-87 hectáreas del bosque de Huitzizilapan.
Sin embargo, la herramienta legal de esta construcción se venció el 29 de mayo de 2019, por lo que población otomí aprovechó el momento para pedirle a la actual administración federal que se les devuelvan las tierras robadas y se emprenda una demanda.
Al respecto, Abundio Rivera, representante de la comunidad otomí señaló lo siguiente:
“Ellos dicen que es de utilidad pública, pero nosotros, siendo los dueños, ya no podemos pasar y caminar por estos lugares. Por eso vamos a pedir la devolución de estas tierras hacia nuestro núcleo comunal”.
Por todo lo anterior, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó en su conferencia mañanera que se revisará su caso y se dará respuesta oportuna para las y los otomíes afectados.
“Vamos a revisar el caso, para saber la situación legal. Eso es lo que ustedes investigaron y dan a conocer en ‘El Universal’ yo tengo que ver cómo está el expediente y a quien corresponde resolver, entonces yo registro lo que me están planteando y vamos a dar respuesta a la comunidad”, señaló.
 

LEER MÁS:  Precios de garantía para "que coman los que nos dan de comer”: AMLO
cargando...