AMLO rinde homenaje a Felipe Carrillo Puerto, héroe nacional

Felipe Carrillo Puerto llegó a decir que lo mejor de Yucatán son los indígenas y defendió los derechos de las mujeres. 2024 año dedicado al prócer, señala AMLO

Felipe Carrillo Puerto llegó a decir que lo mejor de Yucatán son los indígenas y defendió los derechos de las mujeres. 2024 año dedicado al prócer, señala AMLO

Regeneración , 3 de enero de 2023.“Tenemos que recordar a nuestros héroes, a los precursores de las transformaciones de Independencia, de Reforma, de Revolución y a lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Así dijo AMLO durante la ceremonia del aniversario luctuoso del prócer mexicano.

-“Por eso recordamos aquí, en Motul, a Felipe Carrillo Puerto”, expresó.

Y es que explicó en la ceremonia que el Gobierno de México dedicó este año al dirigente social, “hijo de estas tierras (…)”.

Además dijo que él, como cualquier persona, emprende varias actividades. Se dedica al comercio, se dedica al periodismo y era un hombre con ideales e inquieto, un hombre de acción”.

-“Por eso se va hasta Morelos a apoyar a Zapata”, relató.

Y es que AMLO explicó que ambos líderes “se conocen en Milpa Alta”.

-“Zapata le da la tarea del deslinde de las tierras que se estaban recuperando a partir del triunfo de la Revolución “.

Seguidamente, explico que “luego regresa, como aquí lo ha dicho nuestro historiador, regresa a Yucatán y siempre a favor de los pobres, a favor de los desposeídos, a favor de los indígenas, a favor de los mayas”

-“Llega a decir: ‘lo mejor de Yucatán son los indígenas’. Y también en defensa de las mujeres”, explicó AMLO

AMLO

Así, en el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el mandatario sostuvo que su asesinato fue producto de una confusión.

-“…, por lo que en la actualidad es justo rendirle homenaje a partir de su vida y obra, así como el ejemplo que dio de amor al pueblo, sobre todo a los más pobres”.

LEER MÁS:  Magistrados y jueces denunciarán Reforma Judicial ante organismos internacionales

Asimismo, anunció que a lo largo de este año se llevarán a cabo diversas actividades en su memoria, entre estas, publicaciones especiales.

Además, el pasado mes de diciembre fue inaugurado el Aeropuerto Internacional en Tulum, que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto.

Cabal

-“Se trata de un hombre cabal, pero también para no olvidar. No hay que odiar, pero no olvidar”.

Por otra parte AMLO explicó la situación de Yucatán durante el porfiriato.

-“Se cometió una injusticia en la época de Porfirio Díaz porque lo que hoy es Quintana Roo, pertenecía a Yucatán, toda la península”.

Sin embargo, “Porfirio Díaz, en un acuerdo con la élite de Yucatán en aquel entonces, cedió la mitad del territorio de Yucatán a Quintana Roo”.

Esto, “porque querían quedarse con las tierras de los mayas”, explicó AMLO.

-“La Isla de Cozumel, por ejemplo, era de un hermano del gran maestro, del maestro de América, Justo Sierra, se la entregó Porfirio”, narró AMLO al recordar la guerra de exterminio a los mayas.

-“Por eso, cuando decidimos ponerle al aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’ estamos pensando en lo que era Yucatán y Felipe Carrillo Puerto”, agregó.

Cariño

Así AMLO refrendó el cariño que tiene a Yucatán y su pueblo. Aseguró que por eso seguirá trabajando en coordinación con su gobierno local sin importar partidos o ideologías.

Al tiempo que garantizó la continuidad de los Programas para el Bienestar, las obras y las inversiones que impulsan el desarrollo, “muy importantes que nunca se habían llevado a cabo en Yucatán”.

LEER MÁS:  Celebra AMLO designación de Cárdenas Batel, bien por Sheinbaum

Y así, junto al presidente, develaron la placa conmemorativa de los 100 años del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto y colocaron la ofrenda floral el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Además de las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, Juan José Padilla Olmos.

Este, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

Historia

Felipe Carrillo Puerto, en 1923, siendo gobernador de Yucatán, fue derrocado por los rebeldes Delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán.

Esto, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió.

Tras su derrocamiento y captura, Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.