AMLO se compromete hasta que se canse el ganso con la educación

«La educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso. ¿Y cuando se va a cansar el ganso? ¡Nunca!»: AMLO en Tlatelolco

Regeneración, 12 de febrero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con los jóvenes y la educación, pues aseguró que el apoyo a los estudiantes se dará hasta que se canse el ganso “¿Y cuándo se va a cansar el ganso? ¡Nunca!», subrayó.

Lo anterior, durante la presentación del programa de becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, CDMX.

Con este programa, el mandatario federal aseguró que se beneficiará a 300 mil jóvenes que estudian el nivel superior en escuelas técnicas y en universidades.

Al respecto, señaló que en este programa se les dará prioridad a los grupos más vulnerados del país, es decir, a los jóvenes indígenas y afrodescendientes de bajos recursos.

AMLO comunicó que estos apoyos se entregarán por justicia y por humanismo, pero sobre todo para alejar a «los jóvenes de la tentación, que no tomen el camino de las conductas antisociales».

LEER MÁS:  AMLO: Mujeres son prioridad, tienen una aliada en Gobernación

Adiós educación neoliberal 

A su vez, recordó que ya se acabó la pesadilla del pasado neoliberal en donde se etiquetaba a los jóvenes como ninis, discriminándolos y haciéndolos a un lado, por lo que aseguró que esta vez no faltaran recursos para la educación.

«¿En qué cabeza cabe? Utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión. Eso no es cierto: no es que no pasaran el examen, es que no había cupo, porque no se invertía en educación. Porque en el periodo neoliberal se mantuvo el criterio, la concepción, de que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura; de manera encubierta impulsaban la educación privada», emitió AMLO.

LEER MÁS:  Invita AMLO que triquis lleguen a acuerdo pacífico

Con respecto a la UNAM el mandatario nacional ejemplificó lo que sucedía en la máxima casa de estudios, todo por falta de inversión en la educación:

«En UNAM si presentaban examen 50 mil jóvenes, entraban 5 mil. ¿Y cómo hacían la selección? Esto no solo en la UNAM, en todo el país, aplicaban una prueba de 125 preguntas, pero como no tenían espacio, no había presupuesto, tenían que aceptar solo a los que contestaban bien, de 125, 120 (aciertos). El que contestaba bien 119 ya no entraba. No era que no pasaran el examen, es que se les rechazaba porque no había oportunidad para estudiar, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente», indicó.

AMLO y su pasado como estudiante

Con respecto a este tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador compartió su anécdota de su etapa de estudiante en la Universidad:

LEER MÁS:  Solicitan a INAI informe detallado sobre salud de AMLO

«Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, aquí cerca, en la calle de Violeta, la colonia Guerrero. Ahí estaba la casa del estudiante.

Nos daban hospedaje y comida, por eso pude estudiar y también no se me olvida que, en ese entonces, si presentaban examen 10 para ingresar a la universidad, a la UNAM, entraban 9, sólo rechazaban a uno.

Ahora es al revés, presentan examen 10, entra uno, rechazan a nueve. Por eso no vamos a dejar de apoyar la educación.

Si no hubiese tenido yo ese apoyo de esa beca, no termino, no hubiese yo podido estudiar. Y eso les pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino.

Por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el canse el ganso».

 

 

 

 

 

cargando...