CDMX: Morena por endurecer sanciones por acoso y secuestro

Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso modificaciones al código penal que incluyen de uno a tres años de prisión por acoso

Regeneración, 12 de febrero del 2019. Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que busca endurecer las penas ante los delitos de acoso y de secuestro.

Se trata de modificar el Código Penal para sancionar a quienes hagan contacto físico, tomen fotografías, graben videos o se masturben frente a una persona sin su consentimiento en espacios y transporte públicos.

En sesión ordinaria el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, afirmó que se modificaría el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal.

LEER MÁS:  Serán despedidos funcionarios que intervengan en elección de Morena

En dicha modificación se prevé sancionar con uno o hasta tres años de prisión a quien realice estas citadas conductas.

Dijo que desde el Congreso se puede hacer la modificación del marco normativo para que estas conductas se sancionen.

El legislador reafirmo la existencia del acoso ya que observamos y escuchamos en el transporte que alguien puede hacer un comentario, «piensan que es un piropo, y en realidad es algo que afecta en la integridad de una persona, en este caso a las mujeres y niñas».

LEER MÁS:  Beisbol, AMLO de lanzador reinaugura estadio Carrancá en Sinaloa

«Eso es acoso y el tipo penal debe ajustarse a la realidad”, puntualizó.

Contra secuestro express

En el caso del secuestro Morena presentó un proyecto de decreto para aumentar la penalidad del delito de secuestro o secuestro exprés.

Esto incluye a quien se haga pasar por un compañero afectivo, sentimental o íntimo amigo de la víctima para disuadir a otros ciudadanos a evitar el delito.

En especial cuando esto cuando ocurra en las instalaciones del transporte público o en sus inmediaciones.

En este caso se reforma el artículo 164 del Código Penal para el Distrito Federal, para incrementar en una mitad las condenas establecidas en el artículo 163 de dicho Código para la privación ilegal de la libertad, que son 40 a 60 años de prisión y de mil a 3 mil días multa.

LEER MÁS:  10 millones de árboles en la CDMX: continúa el reto verde

Para el secuestro exprés, aumenta en 50% la determinada anteriormente de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa.

cargando...