AMLO: Se rente o se venda no me subiré al avión presidencial

AMLO aseguró que no se ha podido vender el avión presidencial de Peña Nieto debido a los lujos que alberga en su interior: «un palacio para los cielos»


Regeneración, 17 de enero de 2020. Tras el anuncio que de que se podría rifar el avión presidencial, a través de la venta de seis millones de cachitos de Lotería, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó que no se subirá a la aeronave.

«Se tomó la decisión: se va a vender ese avión presidencial; se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión», sostuvo el mandatario federal en un diálogo con pueblos mixtecos.

El avión presidencial «José María Morelos y Pavón» fue llevado hace un año a California para venderlo a algún particular.

Sin embargo, pese a contar con el respaldo de la ONU, el aparato no logró atraer la atención de algún comprador.

AMLO reconoció este hecho ante la comunidad de la mixteca y consideró que esta razón se debe a los lujos que tiene en su interior.

«No hay quien lo compre, no lo tiene ni Donald Trump, está valuado en dos mil 500 millones de pesos», dijo.

«Lo adaptaron para que puedan ser transportados 80 pasajeros, tiene salas de juntas, alcoba, restaurante, es un palacio para los cielos, una ofensa para el pueblo de Mexico», consideró.

LEER MÁS:  Se analizará reforma para garantizar libertad de expresión: AMLO

En «cachitos», AMLO propone rifa para vender el avión presidencial
AMLO dijo que cada «cachito», para la rifa del avión presidencial, costará 500 pesos y el sorteo sería a través de la Lotería Nacional.

Regeneración, 17 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) propuso rifar el avión presidencial que usó Enrique Peña Nieto, con la venta de 6 millones de «cachitos» de 500 pesos cada uno, a través de la Lotería Nacional.

«Se daría al que ganara al avión ya incluido un servicio de operación de dos o un año», mencionó AMLO.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las opciones para vender a el aeronave con valor de 130 millones de dólares y así «terminar con este problema».

Reiteró que la compra de este avión fue un exceso de las administraciones anteriores pues ni los más ricos y extravagantes empresarios en el mundo lo han querido comprar.

LEER MÁS:  AMLO: no se permitirá que usen a gobierno para favorecer partidos

Al presentar las cinco opciones para la venta del TP-01, AMLO explicó que la venta de la aeronave no se ha concretado “porque no son tamales de chipilín”.

UNO  O DOCE COMPRADORES

Entre las alternativas, continua la posibilidad de que el avión se venda a una sola persona, aseguró López Obrador.

Pues, como informó, existe dos interesado en EU pero uno de ellos ofrece sólo 125 millones de dólares, lo que dificulta la transacción pues al ser una  venta regulada por la ONU se debe respetar el precio de avalúo.

Al mismo tiempo propuso que doce empresas nacionales compren el avión, es decir, cada compañía aportaría 11 millones de dólares, como una sociedad.
TRUEQUE CON ESTADOS UNIDOS

AMLO también habló de la negociación con el gobierno de Estados Unidos para la entrega del avión a cambio de equipo médico y ambulancias para hospitales públicos en México.

“No es fácil (la venta del avión) porque si el presidente no lo usa, qué empresa usa un avión así … Fue un exceso, ni los más ricos ni extravagantes, ya no tienen esos aviones. — Que el dinero se utilice para mejorar las unidades médicas”

LEER MÁS:  El más emotivo discurso a 60 años de libro de texto gratuito
QUE SE RENTE

La última opción es rentar el avión, administrado por la Fuerza Aérea Mexicana, dijo AMLO, precisó que la renta de un avión de este tipo se cotiza en 70 mil dólares la hora

Sin embargo, dijo, que de ser este el caso, se rentaría a menor precio.

«Aquí se buscaría que no fuese tanto la renta pero que sí se rentara, a quienes quisieran rentarlo para cualquier actividad.

Un avión de estos tiene la capacidad para 800 horas, cuidando. La operación por hora es de 15 mil dólares la hora» .

El presidente López Obrador dijo que e pueblo decidirá el destino del avión pero, dada la urgencia para llevar a cabo la venta, se optará por la posibilidad más inmediata.

 

«A ver, lo explico, estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor, a ver qué resulta»

cargando...