Actividad sexual retrasa la menopausia: estudio

Royal Society Open Science publicó un estudio que revela que tener relaciones sexuales al menos una vez a la semana redujo 28% las posibilidades de entrar a la menopausia

Regeneración, 17 de enero de 2020. A las mujeres que tienen relaciones sexuales frecuentes antes de la menopausia se les corta el ciclo menstrual menos rápido que a las que no son tan activas sexualmente a la misma edad, según investigadores.

Tener relaciones íntimas al menos una vez por semana redujo un 28% las posibilidades de entrar en la menopausia respecto a las mujeres que tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes, indicaron el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Según el estudio, esto podría explicarse por una respuesta del cuerpo a las presiones de la evolución.

University College London

«Si una mujer tiene pocas relaciones sexuales o relaciones sexuales poco frecuentes cuando se aproxima a la cuarentena, su cuerpo no recibirá las señales físicas de un eventual embarazo», indicaron Megan Arnot y Ruth Mace, científicas del University College London.

«En una perspectiva de maximización de la forma física», el cuerpo de la mujer podría invertir más energía en el cuidado de la familia que en la ovulación.

Investigaciones anteriores, destinadas a explicar por qué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciadas, mencionaban la influencia de feromonas masculinas, sustancias químicas naturales del reino animal que atraen al sexo opuesto.

LEER MÁS:  Covid-19 podría invadir el cerebro, según estudio

Para intentar confirmar cualquiera de esas dos teorías, Arnot y Mace examinaron los datos de casi 3.000 mujeres en Estados Unidos, seleccionadas en 1996 y 1997 para participar en un estudio sobre la salud a lo largo de varias décadas.

El proyecto (SWAN) permitió seguir los cambios -tanto biológicos como psicológicos- que se producen al mismo tiempo que la menopausia. La edad media de las participantes era de 46 años.

Ninguna había llegado a la menopausia, pero algo menos de la mitad eran «premenopáusicas», con síntomas menores que empezaban a aparecer. Durante la década siguiente, el 45% de las mujeres tuvieron una menopausia natural, a los 52 años de media.

Frecuencia de las relaciones sexuales y el comienzo de la menopausia

La correlación entre la frecuencia de las relaciones sexuales y el comienzo de la menopausia era innegable, según los investigadores.

Como todas las relaciones declaradas eran heterosexuales, no se sabe si la actividad homosexual tendría un efecto parecido.

No obstante, no se observó ningún vínculo entre la presencia de hombres continúa y las señales químicas subliminales que los hombres podrían emitir.

«No encontramos ninguna prueba para la hipótesis de las feromonas», indicaron.

La edad de la menopausia natural varía considerablemente entre las diferentes culturas. Los factores genéticos solo son determinantes la mitad de esas diferencias, como mostraron investigaciones anteriores.

LEER MÁS:  Covid-19 podría invadir el cerebro, según estudio

NTX/agencias


Una nueva investigación encontró que las mujeres con VIH son más propensas a tener la menopausia a una edad temprana

Regeneración, 8 de noviembre de 2019. Un estudio reciente reveló que las mujeres con VIH experimentan la menopausia años antes que otras mujeres: unos tres años antes, en promedio.

Los avances en el tratamiento mantienen a las personas con el virus vivas durante más tiempo, y las que cumplen la terapia pueden prever que vivirán hasta la setentena o más.

Eso significa que se enfrentarán a problemas del envejecimiento que afectan a la salud sexual y reproductiva, lo que incluye a la menopausia, señalaron los autores del estudio.

«Los practicantes de la atención de la salud deben ser conscientes del aumento en el riesgo de menopausia prematura y temprana en sus pacientes de sexo femenino con VIH, con el objetivo de ofrecer una consejería y una gestión adecuadas», planteó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society).

La menopausia temprana conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas de la salud a largo plazo, asociadas con la privación precoz del estrógeno.

La edad promedio de la menopausia en Estados Unidos y Canadá es entre los 50 y los 52 años.