AMLO sembrando vida con árboles maderables y forestales

AMLO en Ocosingo ratifica, lo más importante es la agricultura y la siembra de árboles. Cuenta historia de «las monterías» en la región

AMLO Sembrando vida

Regeneración, 18 de mayo de 2019. AMLO en Ocosingo afirma que lo más importante de todo es la agricultura y la siembra de árboles maderables en el sureste
En su discurso AMLO narró que en esta región tenía monterías en la época del porfiriato, hace 110 años, 120 años, toda esta zona hasta Guatemala tenía monterías, se dedicaban al corte de la madera.

¿Y qué madera?, preguntó:  «Caoba» – respondió él mismo-..

Recuerda que cortaban la madera de los árboles y las llevaban por el río Usumacinta hasta Frontera y allá, en el puerto de Frontera, se embarcaban toda a Europa.
«Todavía el que viaja y va a un país como España, como Francia, ve que sus edificios principales los tienen con madera, pura caoba de la Selva Lacandona», dijo.
Con el nuevo programas de «Sembrando vida», no es venir a sembrar pinos u otros árboles, sino lo que ya está demostrado que se da.
En el porfiriato, la caoba fue lo que produjo el progreso de Tabasco, porque aquí estaban las monterías en Chiapas.
Pero los dueños de la tierra, los Bulnes, Polo Valenzuela y otros eran los grandes comerciantes en Tabasco y eso fue lo que permitió el progreso.

LEER MÁS:  Es un logro que no hay impunidad como antes, AMLO sobre Robles
Continuó explicando que por eso llegó la luz eléctrica en aquel entonces, el ferrocarril, lo mismo que pasó con el henequén en Yucatán, con la caoba, que es la reina de las maderas.

Advirtió que lleva tiempo, pero depende también de cómo se cultive, porque antes «era al natural», solamente era cuestión de cortar los árboles.
Después interpeló a sus escuchas: «Ustedes saben mucho de cómo se produce la tierra. Ustedes vinieron aquí cuando el Chichonal, cuando el volcán 1982 me acuerdo, porque yo era en ese entonces director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en el 82.»

LEER MÁS:  Presidencia redujo 83 por ciento sus gastos en comparación con el 2018
Yo trabajé desde que salí de la escuela, seis años en comunidades indígenas en Tabasco, recuerda el mandatario.

«Ahí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre y entonces fue que se decidió que ustedes, muchos de ustedes vinieran a buscarse la vida a esta zona de Chiapas».
Retireó, ustedes saben muy bien de lo que es el trabajo de la tierra, y aquí hay convivencia con otras culturas, la cultura chol, desde luego que debe de haber chontales, tzeltales, tzotziles.
Finalizó llamando a que todos rescaten esta región «vamos a apoyar mucho con la idea de que haya progreso y haya bienestar, y que no falte el estudio, que resolvamos bien el problema de la atención médica, que me preocupa mucho.»

LEER MÁS:  A votación de base los contratos colectivos: Secretaría del Trabajo
cargando...