AMLO señalará a los responsables de garantizar medicamentos

AMLO señaló que se decidió que tanto la atención médica y los medicamentos sean gratuitos porque «no es falta de presupuesto, es por corrupción».

Regeneración, 10 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que dará a conocer a los responsables del desabasto de medicamento en algunos hospitales y centros de salud del país.

Planteó abrir un centro de información que exponga quiénes son los encargados de garantizar medicinas, médicos e infraestructura en el sector.

A pregunta expresa sobre las cuotas que cobran en algunas instituciones de salud pública, AMLO afirmó que existe una oposición ideológica ante el hecho de brindar salud gratuita a la población vulnerable.

«Tenemos que respetar (esas ideologías), pero se tiene que entender que nosotros planteamos una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la salud y a la educación, no un privilegio”, dijo.

Señaló que se decidió que tanto la atención médica y los medicamentos sean gratuitos porque «no es falta de presupuesto, es por corrupción».

“Hay quienes no ven bien esto, no solo por cuestiones económicas o porque estén haciendo un negocio con las cuotas, pero se da, que de repente ya no va a haber ese manejo de dinero. Es una cuestión ideológica, de mentalidad”, comentó.

LEER MÁS:  INM: 12 mil visitas de observadores a estaciones migratorias en 2019
CUOTAS INSABI

El mandatario aclaró que el Insabi lleva cabo un proceso para lograr la gratuidad en los servicios.

Pero reiteró que por mandato constitucional se debe garantizar el derecho a la salud, la gratuidad y el acceso universal.

“La Constitución establece el derecho a la salud y ahora la nueva ley lo señala. No se pueden cobrar cuotas para atender a la población, pero es un proceso».


Se deben denunciar cobro de cuotas indebidas en hospitales: Insabi
El Insabi, a través de un comunicado, aclaró las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales

Regeneración, 9 de enero de 2020. Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pidió a la población denunciar en los órganos internos de control de los centros de salud el cobro de cuotas indebidas por parte del personal.

El funcionario recordó que de acuerdo con la ley para atención de primer y segundo nivel, la atención es totalmente gratis, no así para la de tercer nivel, que se debe pagar una cuota de recuperación.

«Lo decía el Presidente y el secretario de Salud, la gente nos tiene que ayudar a denunciar en los organismos internos de control, no se pueden permitir abusos, lo primero que hay que hacer es la denuncia en contra del funcionario que está haciendo algo indebido…

LEER MÁS:  Guardia Nacional detiene a 2 personas, transportaban 16 millones de pesos

Todos los cambios son difíciles pero los debemos hacer, el modelo anterior no funcionaba, no había médicos ni medicamentos, hoy no, vamos a atender todas las enfermedades y le vamos a dar los medicamentos a la gente», dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El Insabi, a través de un comunicado, aclaró las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales.

“El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social»

LEER MÁS:  AMLO: Sin mañaneras 'quedaríamos en estado de indefensión'

«…es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel”, detalló el instituto.

cargando...