AMLO: EU confirmó extradición de César Duarte, se corrigió planteamiento

AMLO informó que el Gobierno de Estados Unidos anunció como procedente la nueva extradición en contra del exgobernador de Chihuahua

Regeneración, 10 de enero de 2020.  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos hace 15 días confirmó la procedencia de la nueva solicitud de extradición para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien permanece en el país del norte.

«No estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición», aclaró AMLO.

«Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos».

Señaló que los detalles de este proceso le corresponden a la Secretaría de Estado (EU) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

LEER MÁS:  Víctimas de Nxivm demandan a Rosa Laura Junco en EU
Trámite procedente

AMLO señaló que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo.

El presidente declinó dar más detalles de la extradición argumentando no afectar el debido proceso:

“Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

________________________________________________________________________

Actualmente existen dos órdenes de aprehensión por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito en contra de César Duarte.

Regeneración, 24 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, no procedió debido a que no estaba «bien fundamentado».

LEER MÁS:  Gobernación pide proteger imágenes y datos personales de menores

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que fue el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, el que le informó sobre el estatus de trámite  y aseguró que «cuando se presentó la solicitud, al parecer, no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y eso estaba ocasionando que no procediera»

AMLO informó que ya solicitó que se “hagan bien los trámites de extradición”, pues había irregularidades en la petición.

Actualmente existen dos órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado y enriquecimiento ilícito en contra de Duarte.

LEER MÁS:  AMLO: Informo a dónde voy para que quien quiera cambie su vuelo

Sobre las denuncias contra el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, comentó que ya está en la Fiscalía General de la República y no es competencia del Ejecutivo Federal.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

 

 

cargando...