Compartir

Ocuparía el antepenúltimo lugar de los mandatarios que integran la OCDE. El futuro presidente de México, estaría sólo por encima de Māris Kučinskis, de Letonia, y Mateusz Morawiecki, de Polonia.

Regeneración, 16 de julio del 2018. Una noticia que ha transcendido en los medios es sobre el salario que percibirá Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Según ha declarado el propio López Obrador, recibiría una remuneración como titular del Ejecutivo de 108 mil pesos mensuales, que representa el 40 por ciento de lo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto, quien gana 270 mil pesos al mes.

Además, indicó que su sueldo será el techo salarial universal para toda la administración pública y los poderes. Ningún diputado, senador o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ganar más de esa cantidad.

Con esa medida, López Obrador afirma cumplir una de las medidas de austeridad que presentó en su plan de 50 puntos.

LEER MÁS:  Tren Maya no implica daño ambiental ni expropiaciones; usará vías ya existentes: AMLO

Pero con esta reducción y tope salarial ¿En qué posición se ubicará Andrés Manuel López Obrador, en comparación con otros mandatarios del mundo?.

América Latina

Con esta reducción, del 60% de su salario, Andrés Manuel López Obrador se coloca entre los mandatarios de Latinoamérica que menos ganan. Recibirá cerca de 5 mil dólares mensuales, alrededor de 60 mil dólares al año.

La lista de los que menos ganan, lo encabeza, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo sueldo es de 3 mil 327 dólares al mes.

Lista de los Presidente que menos ganan:

  1. Evo Morales (Bolivia) – 3 mil 327 dólares
  2. Daniel Ortega (Nicaragua) – 3 mil 700 dólares
  3. Nicolás Maduro (Venezuela) – 4 mil 068 dólares
  4. Juan Orlando Hernández (Honduras)- 4 mil 160 dólares
  5. Pedro Pablo Kuczynsky (Perú)- 4 mil 765 dólares
  6. Andrés Manuel López Obrador (México)– 5 mil 714 dólares
  7. Horacio_Cartes (Paraguay) – 6 mil 600 dólares
  8. Mauricio Macri (Argentina) – 8 mil 500 dólares 
LEER MÁS:  AMLO se reúne con Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

Actualmente México ocupa el tercer lugar de los mandatarios que más ganan:

Presidentes que más ganan 

  1. Jimmy Morales (Guatemala) – 19 mil 300 dólares al mes
  2. Sebastián Piñera (Chile) – 15 mil 800 dólares al mes
  3. Enrique Peña Nieto (México) 13 mil 800 dólares al mes

Otras partes del mundo

En el mundo destaca Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien ha decidido cobrar 1 dólar por año, no puede cobrar menos por ley.

Trump rechazó los 400 mil dolares por año (33 ​​mil dolares por mes) como mandatario de una de las naciones más poderosas del mundo.

Otros mandatarios que ganan poco son:

1.-Borut Pahor, primer ministro de Eslovenia, con cerca de 3 mil 700 dólares al mes.

2.-Xi Jinping, presidente de la República Popular China, gana cerca de mil 700 dólares al mes (20 mil 500 dolares por año).

LEER MÁS:  Taibo acepta la propuesta de AMLO de dirigir FCE: "creo que va a ser muy interesante"

3.-Nguyễn Xuân Phúc, primer ministro de Vietnam, gana cerca de 700 dólares al mes, esto equivale a 7 mil 300 dólares al año.

El antepenúltimo de la OCDE

Otro dato que destaca es que AMLO ocuparía el antepenúltimo lugar de los mandatarios que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El futuro presidente de México estaría sólo por encima de Māris Kučinskis (Letonia) y Mateusz Morawiecki (Polonia).

Arriba de él se encuentran Peter Pellegrini (Eslovaquia), Sebastián Piñera (Chile), Justin Trudeau (Canadá) y otra decena de líderes que integra el organismo Internacional de carácter intergubernamental en el que los Gobiernos de estos Estados, todos ellos democracias con una economía de mercado, trabajan conjuntamente para enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno, acentuados con la globalización, y para aprovechar mejor las nuevas oportunidades que surgen.

Aquí la lista completa de los salarios de los presidentes de la naciones que integran la OCDE

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook