El presidente plantea una reforma para el aumento de pensiones y salario mínimo; apuntó que será de forma gradual

AMLO plantea una reforma para el aumento de pensiones y salario mínimo

Regeneración, 12 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que tiene un compromiso de aumentar las pensiones; será poco a poco conforme las posibilidades del gobierno, dijo.

«Estoy pensando que se siga aumentando el salario mínimo porque es mucho el rezago; al mismo tiempo, se resuelva mediante un acuerdo una ley, un incremento a las pensiones”, anunció en su conferencia matutina.

«Nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito; lo tenemos que hacer de acuerdo con nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que recibirán más los pensionados», señaló.

LEER MÁS:  AMLO agradece al papa Francisco por enviar códices históricos

Acuerdo con empresarios

Y dijo que buscarán un acuerdo con el sector empresarial para que aumenten sus cuotas porque se fueron deteriorando los fondos de pensiones.

«Se corría el riesgo, (…) de que un trabajador después de esa reforma de las afores, cuando se jubilara terminara recibiendo el 30, 40 por ciento de su salario”, apuntó AMLO.

El febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión de los trabajadores del Estado debe cuantificarse en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los pensionados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) piden que su pensión se cuantifique en salarios mínimos y no en UMA.

LEER MÁS:  #Opinión: La inocencia de la ignorancia

Pensiones vitalicias

La SCJN señaló que para aquellos trabajadores que decidieron el esquema de pensión vitalicia que paga, el Estado deberá determinarse su cantidad de pensión en UMA.

El 7 de marzo, la Central Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado determinó sustituir los salarios mínimos por la Unidad de Medida Actualizada; la medida recorta las prestaciones económicas de jubilación y pensionaria.

El valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2 mil 724.45 pesos mensuales); mientras que el salario mínimo general es de 141.70 pesos (4 mil 307.68 pesos mensuales).