AMLO veta nombramientos en Instituto de Transparencia, no a enjuagues

Senadores reparten un consejero de Morena y otro del PAN. “No puedo convertirme en cómplice, no puedo establecer relaciones de complicidad con nadie”: AMLO

AMLO veta nombramientos en Instituto de Transparencia, no a enjuagues

Regeneración, 16 de marzo de 2023. AMLO aseveró que no se puede permitir los enjuagues de la época del PRIAN”.

Además, dijo que “no se actuó bien” entre las fuerzas políticas en el Senado, decidió vetar los dos nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

-“Es mi derecho constitucional. Además que no se actuó bien, todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse”.

AMLO

Seguidamente dijo que uno de los candidatos que había sido nombrado por el Senado para ser comisionado (Rafael Luna Alviso) obtuvo “casi el último lugar de calificación”.

Y, en el caso de Ana Yadira Alarcón “es una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”.

-“..,no puedo convertirme en cómplice, no puedo establecer relaciones de complicidad con nadie. No es advertencia ni amenaza”, sentenció AMLO.

Además dijo que “sencillamente cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo”.

Todos

Asimismo, el presidente garantizó que usará el “mismo criterio para todos”.

Así, subrayó que si los aspirantes a los cargos en órganos autónomos se sabe públicamente que son deshonestos, militantes de un partido o lo impide la ley, no permitirá que lleguen a esos puestos.

LEER MÁS:  “Tenemos que construir el poder popular”; Clara Brugada se reúne con líderes sociales de la CDMX

Seguidamente pidió que deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues.

-“Eran de la época del PRIAN cuando se repartían: ‘Tres para ti tres para mí’, Cuando nombraban a los consejeros de ese instituto que no se toca. ¿Como se llama? Del INE, ‘El INE no se toca’”.

Además agregó que “Ahí donde está porfirito (Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo) que todavía le aplaudieron porque había conseguido un amparo”.

-…, como si costara mucho trabajo conseguir un amparo cuando se trata de encubrimientos”.

Nombra

-“.., si se continúan con esos vicios. Porque todos los que están ahí son iguales. Nunca ven nada”, aseveró AMLO

Al tiempo que recordó: “Que transparencia puede hacer si apenas habían creado el Inai y declararon en época de Fox que no darían a conocer los nombres de empresas, bancos”.

Así como de los llamados ‘hombres de negocios’ que no pagaban impuestos y les condonaron”.

Y es que AMLO recordó que Transparencia ordenó mantener en secreto” todo lo relacionado con el caso Odebrecht, ligado a fraudes en Pemex”.

-“¿A caso se dieron cuenta de los negocios de (Genaro) García Luna? ¿De los contratos que recibieron García Luna y sus socios por 700 millones de dólares?”.

LEER MÁS:  “Primero los trabajadores”; Clara Brugada se compromete a defender los derechos laborales

Incluso AMLO interrogó:

-” ¿Hubo algo del Inai, de la transparencia, sobre el tema? ¿Ellos fueron los que dieron a conocer que el PAN le había entregado más de un millón de pesos a García Luna?”.

Y, “¿Cuántos años llevan? Empezaron con Fox, unos 23 años y díganme de una denuncia de corrupción, una que se acuerden”.

Dinero

Finalmente AMLO criticó que Transparencia reciba cerca de mil millones de pesos de presupuesto anual y que los comisionados perciban un salario mensual de 106 mil pesos.

– “…,neto, más pagos extraordinarios por 36 mil pesos. O sea ganan más que yo. ¿Cuáles son los pagos extraordinarios?”.

E incluso dijo el presidente:

“¿Saben qué hay una partida que se llama ‘de desgaste’? (…) Estamos hablando que gastan mil millones del dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, solo para tapadera, para pantalla”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.