AMLO viaja a Tabasco para atender emergencia por inundaciones

AMLO suspendió su gira por Nayarit y Sinaloa para viajar a Tabasco y atender la emergencia por inundaciones

Regeneración 7 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que suspenderá su gira por Nayarit y Sinaloa para viajar a Tabasco y atender la emergencia por inundaciones.

A través de un video, el mandatario dijo que viajará de Tepic a Tabasco en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y lo acompañará el secretario de la defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

Los 17 municipios de la entidad están afectados tras fuertes lluvias y dos desfogues de Peñitas, uno de ellos mal calculado, según admitieron autoridades federales.

LEER MÁS:  El ejercicio es fundamental; es medicina preventiva: AMLO

El tercer desfogue, anunciado ayer por AMLO, provocaría más daños en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, por lo que sería necesario evacuar a unas 25 mil personas.

El gobernador del estado, Adán Augusto López comentó que «Peñitas está desfogando en mil 742 metros cúbicos por segundo, traen los de la CFE un problema, porque el ingreso es mucho mayor, es de 2 mil 642, casi mil metros cúbicos por segundo”.

López Obrador indicó que durante la madrugada la presa recibió mucha agua y esta completamente llena.

Voy para allá para estar al tanto de esta situación, necesitamos estar donde más se requiere, donde la gente humilde que más nos necesita”, puntualizó.

LEER MÁS:  Comparen el CV de Gatell con los de anteriores secretarios de Salud: AMLO

AMLO envía mensaje a paisanos

Previamente, el Presidente llamó a sus paisanos a refugiarse en albergues pues la situación empeorará.

«Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y, por precaución, si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas”, comentó.

«Esto sucede porque desde hace muchos años no hay programas para desazolvar los ríos, hay tapones que impiden que el agua pueda fluir (…) Porque no se han hecho obras de desazolve. No se han hecho bordos, la corrupción también permitió que construyeran en zonas bajas”, enfatizó.