AMLO y Durazo exhiben falta de metodología de Reforma; ejecuciones sí disminuyeron

Durante la conferencia matutina, el presidente AMLO y Alfonso Durazo presentaron cinco fallas que notan en la metodología de Reforma en su estadística de ayer.

 

Regeneración, 03 de enero de 2019. Las cifras de reforma son falsas, sensacionalistas y no se apegan a la realidad, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, donde hicieron un comparativo con las cifras del gobierno en estadísticas de robos, homicidios y secuestros.

De acuerdo con el mandatario, se tomó la decisión de hacer pública la información que tienen luego del encabezado de ayer en el que se acusó aumento de 65% en asesinatos violentos.

“Se decidió informarles sobre este tema, porque ayer apareció una información sensacionalista no apegada, desde nuestro punto de vista, a la realidad, se habló de manera ligera que había un incremento en 65% en homicidios violentos”, indicó el presidente.

LEER MÁS:  Comunicado: La gente votó por un cambio en materia económica

Más tarde tomó la palabra Alfonso Durazo quien explicó detalladamente y exhibió al diario con fallas metodológicas en su medición de ayer.

“Como se había ofrecido el día de hoy presentaremos la metodología y fuentes de información para responder a la información equivocada, falsa que presenta el día de ayer el diario Reforma”, dijo .

Existe diferentes fuentes oficiales que monitorean la evolución de los homicidios en México, explicó, entre las que se encuentran el reporte anual de fallecimiento por homicidios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el reporte mensual de homicidios dolosos, del Centro Nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Las tres fuentes miden diferentes fenómenos: Inegi informa sobre los homicidios dolosos con base en las actas de defunción, el secretariado mide homicidios dolosos por carpetas de investigación; y el grupo interinstitucional que hace acopio de información sobre homicidios dolosos y culposos, robos de vehículos y de combustible, este grupo trabaja diariamente y presenta la información para el gabinete de seguridad.

LEER MÁS:  AMLO visitará 80 hospitales para fortalecer sector salud

“La verdad es que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información publicada por Reforma puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país”, señaló Durazo.

De acuerdo con el gobierno, hay cinco fallas fácilmente identificables en la metodología de Reforma, que son:

1. No se basa en un concepto delictivo claramente definido, contrario a las diferentes prácticas, Reforma no define explícitamtne qué entiende por ejecuciones.

2. No es replicable, Reforma no transparenta sus fuentes ni sus criterios de inclusión/clasificación

3. No se sabe si es exhaustiva: Reformar no reporta su cuenta con la infraestructura y cobertura necesaria para incorporar los datos de todo el país. Además, no reconoce que la calidad de la fuente utilizada puede variar por estado.

LEER MÁS:  Los 13 acuerdos que garantizan el empleo de la Policía Federal

4. No considera la estacionalidad delictiva. Reforma contrasta periodos que no son estrictamente comparables (ejemplo: noviembre y diciembre de 2018).

5. No publica periódicamente los resultados. Refomar publica los datos de su Ejecutómetro con una regularidad poco estable (ocasionalmente sus diarios omiten la información si ésta no es considerada “nota periodística”).

Durante su exposición, Durazo mostró las gráficas y cifras que se usan diariamente para la toma de decisiones en la reunión del gabinete de seguridad y concluyó que hay una tendencia a la baja en las ejecuciones, como se explica en la gráfica.

Además presentó otros indicadores como robo de vehículo y robo de combustible, en los que también se puede notar una tendencia a la baja.

Tras la presentación de estas cifras, Durazo hizo una «invitación» a Reforma, para publicar su metodología y «comparar» datos.

cargando...