AMLO y Peña Nieto se reunirán otra vez para discutir transición

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el actual presidente, Enrique Peña Nieto, se reunirán en los próximos días para tratar asuntos relacionados a la transición

 

enrique peña nieto y amlo palacio

Regeneración, 8 de agosto de 2018. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el actual presidente, Enrique Peña Nieto, se reunirán en los próximos días para tratar asuntos relacionados a la transición.

Así lo informó López Obrador a los reporteros de diversos medios tras salir de la casa de transición en la colonia Roma.

El presidente electo no precisó el día en que esta reunión tendrá lugar, pero estimó que podría ser esta semana:

«Está por confirmarse. Creo que en esta semana, pero está por confirmarse», indicó el tabasqueño sobre su futura reunión con Peña Nieto.

Es relevante señalar que AMLO recibió este mismo miércoles la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México.

LEER MÁS:  Ernestina Godoy, la más idónea para Fiscal de Ciudad de México

https://regeneracion.mx/discurso-completo-de-amlo-al-recibir-constancia-de-mayoria/

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un tema relacionado, Olga Sánchez Cordero, postulada como próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que, a partir del nombramiento de AMLO como presidente electo, el Estado Mayor Presidencial (EMP) lo resguardará hasta que tome posesión el 1 de diciembre.

Luego de ese momento, agregó, «y él tenga la idea, porque la tiene, de desaparecer el Estado Mayor Presidencial, entonces ya se verá qué tipo de seguridad» requerirá el tabasqueño.

Sobre la desaparición del EMP, la futura titular de la Segob dijo que de todas formas López Obrador requerirá algún tipo de seguridad. «Sí tiene que tener un tipo de seguridad, no es de que quiera o no quiera».

«Definitivamente tendrá que tener una seguridad, porque de hecho ya no es Andrés Manuel López Obrador, es una institución del Estado Mexicano», declaró.

LEER MÁS:  IMSS: 12 mil trabajadores del hogar afiliados, 76% mujeres

 

Desaparición del EMP, una promesa de campaña

Obrador ya había expresado, desde su campaña, su interés por que el EMP desapareciera pues considera que es un gasto innecesario.

https://regeneracion.mx/desaparicion-del-estado-mayor-presidencial-es-parte-de-plan-de-austeridad-morena/

Juan Romero Tenorio, diputado representante de Morena en la actual Comisión Permanente del Congreso de la Unión había señalado que la desaparición del EMP es parte del Plan de Austeridad Republicana de AMLO.

Romero Tenorio adelantó que para proteger al próximo presidente se empleará un cuerpo especializado que «se reduce bastante», en contraste con el EMP, que «es muy estridente».

https://regeneracion.mx/exagera-mexico-en-elementos-para-cuidar-al-presidente-mil-500-elementos-mas-que-eu/

Alrededor de 7 mil 612 elementos del EMP regresarán a las filas del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Estos elementos son «un grupo de élite que tendrá que reubicarse y desempeñar las funciones sustantivas para las cuales están formados y preparados, la seguridad nacional», explicó Tenorio.

Sobre el cuerpo de seguridad que resguardará a AMLO no detalló demasiado, pero adelantó que será «específico»:

LEER MÁS:  AMLO respeta resolución sobre inconstitucionalidad de Ley Bonilla

«El lo vivió aquí en la Ciudad de México, formó un grupo de Las Gacelas para cuidar su seguridad, que era un grupo pequeño, muy operativo, con harta capacitación en cuestiones de seguridad personal».

La opinión del Ejército sobre la reincorporación del EMP a las fuerzas armadas fue favorable.

Luego del anuncio, mandos del Ejército coincidieron en que las fuerzas federales saldrán beneficiadas.

https://regeneracion.mx/ve-ejercito-con-buenos-ojos-regreso-de-elementos-de-elite-del-estado-mayor-presidencial/

Un mando militar de la Primera Zona indicó que ya que los integrantes del EMP son elementos de élite, entrenados bajo estándares altísimos, sus cuarteles se verán favorecidos.

En otro tema, Tenorio sostuvo que el uso de vuelos comerciales por parte del próximo presidente «no complica las cosas, porque tienen una programación y él atenderá su agenda con esa programación. No le veo mayor problema».

cargando...