Amparo a exFiscal Anticorrupción de N.León, acusado de lavado

Amparo a Ernesto Canales. Paga 3 mil pesos de garantía. Acusa viuda de Azcárraga estafa de 6 millones de dólares. Juez dice que no es delito grave
Amparo provisional a exfiscal anticorrupción de N. León

Regeneración, 11 de julio del 2019. Amparo al exfiscal anticorrupción de Nuevo León, contra la orden de aprehensión girada en su contra. Juez fija garantía de 3 mil pesos y ampara al exfiscal para que siga juicio en libertad. Resulta que la viuda de Azcárraga lo acusa de robarle 6 millones de dólares.

Amparo a Canales, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por administración fraudulenta

El exfiscal anticorrupción de Nuevo León, es señalado por autoridades holandesas de crear una empresa «fantasma», donde depositaría los seis millones de dólares.

Mismos que presuntamente estafó a Paula Cusi Presa, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa.

La orden de aprehensión, fue concedida por el Juez Vigésimo Cuarto Penal en la Ciudad de México el 24 de junio.

LEER MÁS:  Pemex frena caída en producción, exportaciones al alza

Esto para que elementos de la Procuraduría capitalina los busquen, localicen y aprehendan, e ingresen al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

En 2012, Paula Cusi interpuso la denuncia contra Canales porque no le entregó dinero que Emilio Azcárraga Jean debía darle como compensación.

El presunto fraude, realizado junto con su ex socio, fue por 6 millones de dólares, mientras se desempeñaban como abogados de la viuda.

Para finiquitar la operación, los apoderados de Paula Cusi la hicieron firmar una Carta de Instrucción, con el objetivo de que el dinero fuera transferido vía electrónica a través de empresas extranjeras.

Ella tuvo conocimiento de este hecho meses después.

La investigación realizada en Holanda determinó que la empresa Summer Stream CV, asentada en el País Bajo, ’no es una entidad, ni persona moral, ni compañía’.

La indagación arrojó que este negocio fue creado solamente para depositar los seis millones de dólares que Canales y su socio, César Gerardo Francisco García Méndez, obtuvieron en agravio de la viuda.

LEER MÁS:  Concluyó liquidación de contratos del aeropuerto de Texcoco: AMLO

Asimismo, detalló que sin que Paula Cusi tuviera conocimiento de la transacción, Canales y García Méndez acordaron con Televisa dos depósitos de tres millones de dólares cada uno.

Esta cifra representaba el pago por el paquete accionario de la afectada.

Ernesto Canales Santos fue el primer fiscal Anticorrupción, nombrado por el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en noviembre de 2016.

El encargo era investigar el presunto desfalco millonario del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Trayectoria formal

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, tiene estudios de maestría y ha tenido una destacada labor como abogado litigante.

Además miembro de los consejos de administración de grandes empresas y árbitro en controversias internacionales.

Por otra parte formado múltiples organizaciones civiles y académicas.

Incluso, participó activamente en el cambio del Sistema de Justicia Penal en México, del escrito al oral.

Con relación a lo anterior produjo el documental Presunto culpable.

LEER MÁS:  IMSS: Delegaciones a concurso para elegir los mejores perfiles

Escribió un libro en donde narra, cómo pasó de ser un exitoso abogado a convertirse en el primer Fiscal mexicano especializado.

Frenan la orden por amparo

No obstante, un juez federal, frenó de manera provisional la orden de aprehensión en contra de Ernesto Canales Santos, e indicó que el próximo 16 de julio, se realizará la audiencia donde se determinará si se le concede o no la suspensión definitiva.

De acuerdo con medios nacionales, el juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Santos contra la orden librada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

Y fijó al ex funcionario una garantía de 3 mil pesos.

Como el delito que se le imputa no está tipificado como grave, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que Canales continuará con su proceso en libertad.

cargando...