Amparo a 12 expolicías de Iguala, no obtendrán libertad inmediata

Amparo de tribunal federal de Tamaulipas a ex policías y miembros de Guerreros Unidos, sostén de «verdad oficial» del caso Ayotzinapa

Amparo no implica libertad inmediata
Amparo no implica libertad inmediata

Regeneración, 26 de septiembre del 2019. Amparo a otros 12 acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Isidro Burgos», en lo que se conoce como la Noche de Iguala.

El tribunal federal con sede en Tamaulipas consideró que la autoridad no cumplió con los procedimientos en casos relacionados con la tortura.

Y es que los acusados invocan haber sido torturados para confesar que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Dicha versión está en la base de la versión oficial sostenida durante la administración de Enrique Peña Nieto.

No hay verdad alguna dice Encinas

«Estamos convencidos que en el caso de los muchachos de Ayotzinapa, la única verdad es que no hay, hasta ahora, verdad alguna», dijo Alejandro Encinas en la conferencia mañanera de hoy.

LEER MÁS:  Papa Francisco propone formalizar ‘pecado ecológico’ en Catecismo

Esto al informar del relanzamiento de la investigación de los normalistas desaparecidos que incluye, por citar un dato, investigación científica a 80 millones de llamadas.

Y, de estas llamadas, haber filtrado 206 mil llamadas de interés, y la ubicación de 116 llamadas con seguimiento minuto a minuto de los hechos.

La secrecía de la investigación impidió a Encinas revelar más datos, pero si aseguro dos cosas:

Por un lado que los estudiantes normalistas desaparecidos no tuvieron contacto telefónico con el grupo delincuencial.

Y por otro lado que los hechos se circunscriben a la ciudad de Iguala y aledaños.

LEER MÁS:  México alcanza certificación internacional en la pesca de atún

No saldrán libres inmediatamente

El amparo es un elemento a favor de los acusados ya que supone confesión por tortura.

Trascendió en los medios que en la sentencia se señala que el Ministerio Público no presentó los dictámenes practicados a los acusados conforme al Protocolo de Estambul.

Dicho tribunal federal con sede en Tamaulipas indicó en su resolución que deberá determinarse si sus declaraciones fueron emitidas bajo tortura.

«Partiendo de la base de que recae en el Ministerio Público la carga de la prueba de que dichas personas no fueron torturadas, y que no aportó los dictámenes correspondientes”, indicó el tribunal.

Las declaraciones no coinciden

Incluso los magistrados federales compararon las declaraciones de los policías municipales, obtenidas por la PGR respecto a la ubicación de los 43 normalistas.

LEER MÁS:  Consultar al pueblo para enjuiciar a expresidentes sigue en pie: AMLO

Sin embargo señalaron que dichas declaraciones no coinciden a pesar de haber sido obtenidas con al menos 10 días de diferencia.

Los amparos se otorgaron a de Miguel Ángel Ríos Sánchez, Osvaldo Ríos Sánchez, David Cruz Hernández,  y Abraham Julián Acevedo Popoca,

Así como Jesús Vargas Rodríguez, Manuel Vázquez Chávez, Raúl Javier Crespo, Carlos Canto Salgado, e Israel Dayán Arroyo Mendoza.

Incluidos, Juan Carlos Beltrán Cruz, Ubaldo Toral Vences y Miguel Arias Topete.

Dicho amparo no supone su libertad e inmediata, pero además, esta resolución se da en el contexto del relanzamiento de las investigaciones por parte del gobierno de AMLO.

Dichas personas podrán ser sujetas de nuevas investigaciones o comparecencias por conocimiento o involucramiento del caso.

 

cargando...