La seguridad de la población está en juego, sin embargo, un juez de “contentillo” que confunde la geolocalización con los datos biométricos otorgó un amparo ante el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, incluso antes de que se emita la regulación correspondiente.

Amparo de “contentillo” ante registro celulares; en juego, la seguridad

Regeneración, 21 de abril de 2021. Un juez de “contentillo” otorgó de manera frívola una suspensión al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil sin que se emitan todavía la regulación para el servicio de telefonía celular, aseguró el subsecretario se Seguridad Ricardo Mejía Berdeja.

“Con el afán de quedar bien, el señor juez confunde el sistema de geolocalización”, indicó Mejía Berdeja.

También aclaró que la creación del padrón es con la finalidad de reducir los delitos que se cometen utilizando teléfonos celulares; en el caso de secuestros, señaló, se han detectado la utilización principalmente de números de prepago.

Aclaró que de cada diez llamadas de extorsión se realizan mediante teléfonos celulares de prepago.

El prepago, dijo, dificulta las tareas de investigación, seguimiento y persecución de los delitos; los delincuentes, amparados en el anonimato, pueden comprar un número ilimitado de tarjetas para sus actividades criminales.

En el país los delincuentes utilizan hasta 20 chips diferentes para comunicarse con los familiares de las víctimas.

Mejía Berdeja dijo:

“Ya no queremos que detrás de una llamada de extorsión haya un prepago. Ya no queremos que a través de ese secuestrador que martiriza a las víctimas o a las familias esté una llamada de prepago y no queremos tampoco que en el robo a autotransporte haya lo mismo”.

Expuso que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ayudará a disminuir los delitos cometidos desde líneas telefónicas de prepago.

Mejía considera que el uso de la huella digital de los usuarios de telefonía será suficiente en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; sin embargo, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien decida que datos biométricos se utilizaran.

Arranca el padrón de telefonía

Hay que recordar que en México el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) obliga a los usuarios de telefonía celular a facilitar su información personal a las compañías prestadoras de este servicio.

Pero el subsecretario aseveró que la utilización de los datos biométricos es de uso común entre los mexicanos, pero con la huella dactilar sería suficiente.

Dijo que ya se utilizan en los pasaportes, la credencial de elector, en el SAT; no sólo en organismos públicos, también en los bancos, tiendas departamentales y en aplicaciones telefónicas.

Además, indicó que 155 países ya tienen registro obligatorio de móviles como Alemania, Francia, España, Argentina, India, Italia.

Incluso, dijo que en su mayoría de los casos se solicitan datos biométricos sólo con fines comerciales, sin embargo, el Panaut sería para avanzar en la seguridad de la población.

La oposición al registro de telefonía es porque hay quien defiende un modelo de ventas; nosotros defendemos un modelo de seguridad, dijo tajante el subsecretario.