Amparo ilegal a Iberdrola, investigación a fondo contra jueces: AMLO

AMLO anunció que se investigará a fondo ilegalidad en suspensión de multa por 9 mil 145 millones de pesos contra Iberdrola

AMLO investigará a jueces por amparar a Iberdrola

Regeneración, 18 de julio de 2022. AMLO informó durante que conferencia Mañanera que investigará a fondo la resolución de un juez que amparo a Iberdrola de pagar una multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Así, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano señaló que era increíble que se haya otorgado un amparo a la empresa española.

-“Increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola”, señaló AMLO.

AMLO

-“Se está haciendo la investigación. Nos vamos a ir al fondo”, sentenció el presidente de México.

Esto, “porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, señaló AMLO.

Y es que la semana pasada, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola.

LEER MÁS:  AMLO celebra continuidad de Mañaneras, derecha desesperada

Además, tal como indican los portales, se trata de la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.

Amparo

Lo anterior de acuerdo acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Mismo, con sede en la Ciudad de México.

Por otra parte, se prevé una primera audiencia en tribunales durante septiembre, donde la empresa Iberdrola tendrá que argumentar que no cometió ilegalidades con los esquemas de autoabasto.

Y es que la Comisión Reguladora de Energía, acusó a la empresa energética de no contar con la atribución para vender, revender o, por cualquier acto jurídico, enajenar capacidad o energía eléctrica.

“Por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía”, acusó el órgano regulador.

LEER MÁS:  Asociación de Afores apoya Pensiones Bienestar, la derecha estalla

Electricidad

Cabe destacar que a Iberdrola Energía Monterrey se le acusa de vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020.

Es decir se trata de la venta de electricidad a entidades que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León.

Y es que según la Comisión Reguladora de Energía, la comercialización de electricidad ilegal representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo Iberdrola en el primer trimestre del presente año.